El cierre del ambulatorio de Cangas de tarde aboca al PAC a ver más pacientes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

El Sergas alega que no puede cubrir las vacaciones y las bajas

19 jun 2021 . Actualizado a las 01:48 h.

El Servizo Galego de Saúde alega que el centro de salud de Cangas cerrará por las tardes en julio y agosto porque no tiene personal disponible para sustituciones. «Se toma esta medida porque centralizar por las mañanas es lo más eficiente para asumir toda la demanda», asegura una portavoz oficial del Sergas. El centro de salud tiene 14 médicos de familia y cuatro pediatras, y en este verano coinciden las vacaciones del personal con alguna baja. Según el organismo sanitario, al concentrar todos los efectivos por la mañana, el equipo sanitario se podrá organizar para afrontar la demanda.

Por las tardes, de la atención sanitaria se ocupará el punto de atención continuada (PAC), las urgencias extrahospitalarias. Se trata de un punto que atiende unas 3.000 urgencias en julio y otro tanto en agosto, según fuentes sanitarias. Allí temen que el cierre del centro de salud por las tardes colapse las urgencias, que permanecen operativas desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana.

«Non estou dacordo con esta decisión e temos unha reunión urxente o martes para falar do tema», dice la alcaldesa, Victoria Portas. Cangas (27.000 habitantes) será el municipio más poblado que tenga cerrado su centro de salud por las tardes en el área sanitaria de Vigo. En esa situación ya estuvo Redondela (29.000) el verano pasado. Tui y Tomiño también tienen este verano la atención centralizada por las mañanas.

Otros centros de salud son más pequeños que el de Cangas y no cerrarán por las tardes. Es el caso del vecino municipio de Moaña, que tiene un ambulatorio con once médicos. Según el Sergas, ahí no será necesario clausurar la atención porque hay menos bajas. En Cangas también hay un centro de salud en Aldán y un consultorio en O Hío. Este último está cerrado y toda la asistencia se concentra en Aldán desde que comenzó la pandemia.

Segundas residencias

El Sergas advierte que la gente que está en una segunda residencia y necesita una consulta médica tiene que ir a su centro de salud de siempre, no puede ir a otro, salvo que sea para una urgencia. Este verano, también en Vigo se tiene que concentrar la pediatría por las mañanas. Una portavoz de la Consellería de Sanidade asegura que se han incorporado cinco nuevos pediatras con vinculación estable, lo cual permite mantener la atención pediátrica en más centros de salud que otros años.

El Ayuntamiento reclama otra ambulancia

El Concello ha reclamado otra ambulancia para Cangas, como también han hecho la CIG y el BNG. Asegura que la población se triplica durante el verano y que las playas se llenan. El sindicato asegura que en el 2020, a pesar del confinamiento, no se redujeron las asistencias prestadas por este vehículo y dice que ha necesitado ambulancias de otros lugares.