Primera indemnización extra de 1.500 euros para un pensionista gallego por obligarlo a pleitear para cobrar el plus de maternidad

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Palacio de Justicia, sede del TSXG, en A Coruña
Palacio de Justicia, sede del TSXG, en A Coruña EDUARDO

La sala general del pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ordenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social que compense por daños y perjuicios a un jubilado con incapacidad permanente y dos hijos de Vigo

14 nov 2023 . Actualizado a las 00:11 h.

El pleno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha otorgado la primera indemnización extra de 1.500 euros a un pensionista gallego porque el Estado lo obligó a pleitear para cobrar los atrasos del complemento de maternidad y tener que pagarse un abogado. La sentencia, con fecha del 30 de octubre y firmada el 7 de noviembre, contó con la deliberación de 15 magistrados de la sala general. El fallo incluye el reconocimiento con efectos retroactivos y condena al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) por la vulneración de su derechos fundamentales, en el caso de la igualdad, y a pagar las costas del proceso. El tribunal, con esta sentencia, genera una doctrina que se aplicará a partir de ahora en toda Galicia, al menos hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

El reclamante es el mismo pensionista vigués que logró que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea interpretase a su favor el derecho a cobrar una indemnización del Estado por la vulneración de derechos fundamentales pero no fijó la cuantía a percibir. Ahora, siguiendo las instrucciones de la UE, el pleno del TSXG ha cuantificado la cuantía de la compensación en 1.500 euros y ha fijado un criterio de reconocimiento de derecho para Galicia y abre la vía para beneficiar a miles de personas.

La defensa corrió a cargo Javier de Cominges, del bufete Zeres Abogados, de Vigo. «Esta sentencia, que ha sido dictada en sala general, marcará la doctrina que este tribunal aplicará en todos los supuestos que se planteen en Galicia, hasta que se pronuncie, en última instancia, el Tribunal Supremo. Anticipando que la decisión del alto tribunal irá, seguramente, por similares derroteros», afirman fuentes de Zeres.

M.MORALEJO

La sala de lo social del TSXG revoca los autos tramitados por el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo y fijan los efectos retroactivos del complemento reconocido a la fecha del hecho que causó la prestación complementada, en marzo del 2019, declara que la resolución del INSS denegatoria de su solicitud del complemento vulneró su derecho a no ser discriminado por razón de sexo, y establece una indemnización global de 1.500 euros para resarcirlo de los daños y perjuicios que se le han causado. Condena al INSS a abonar los atrasos y la indemnización.

El jubilado, que cobraba una pensión de incapacidad permanente, tenía 2 hijos y pidió un 5 % más de subida de la pensión por el complemento de maternidad. Debido a todas las molestias que pasó para reclamar los atrasos por vía judicial, le conceden una indemnización de 1.500 euros para compensarle.

El TSXG recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en una sentencia prejudicial dictada con anterioridad a la resolución denegatoria de la solicitud en cuestión, establece que el órgano jurisdiccional nacional, que conoce de una demanda presentada frente a esa resolución denegatoria, debe ordenar a dicha autoridad no solo que conceda al interesado el complemento de pensión solicitado, sino también «que le abone una indemnización que permita compensar íntegramente los perjuicios efectivamente sufridos como consecuencia de la discriminación, según las normas nacionales aplicables, incluidas las costas y los honorarios de abogado en que el interesado haya incurrido con ocasión del procedimiento judicial».

Recalca que «ha habido discriminación constatada y, además, debe compensarse, incluyendo las costas y honorarios de abogado, pero ajustándonos a la petición formulada por el beneficiario, que la cifra en 1500 euros. Ese resarcimiento no es más que una consecuencia de la vulneración de un derecho fundamental».

M.MORALEJO

Fabián Valero, CEO de Zeres Abogados, recalca que la Seguridad Social ha vulnerado de formar expresa el derecho a no ser discriminado por razón de sexo a los hombres a los que, desde diciembre del año 2019, les ha negado de forma sistemática el derecho al complemento de maternidad obligándoles a acudir a la vía judicial. Recuerda que existe la obligación de reparar el daño provocado por la administración, incluida la compensación de los gastos ocasionados por la representación letrada a pesar de que las normas procesales españolas reconozcan al INSS el beneficio de justicia gratuita no pudiendo, hasta esa fecha, ser condenado en costas. 

«Nos encontrábamos a la espera de que la Sala de lo Social del TSXG, que había elevado la consulta ante Europa y que mantenía cientos de asuntos suspendidos a la esperar del citado pronunciamiento, dictara una sentencia en la  que unificando criterios cuantificara la cantidad concreta tendría que condenar a la Seguridad Social», afirma.

Para cuantificar en 1.500 euros la indemnización extra a la que condena a Administración, el TSXG tomó en cuenta para alcanzar esta cuantía las costas previstas por la ley para las empresas, las indemnizaciones dadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de prestaciones de seguridad social y la no aplicación a la administración de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Todo ello «negando un carácter o naturaleza disuasoria de la indemnización», cuestión última que en Zeres no comparten.