Los cinco restaurantes de Vigo recomendados por la Guía Michelin

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Kero, Casa Obdulia, Detapaencepa, Kita y La Mesa de Conus reciben el distintivo, que se diferencia de las estrellas y los bibs

26 mar 2023 . Actualizado a las 20:52 h.

La entrega de los distintivos Restaurante Recomendado Guía Michelin 2023 a 54 establecimientos gallegos, que se celebró esta semana en A Coruña, devuelve a la actualidad gastronómica a los establecimientos que recogieron sus distinciones, haciéndolo por primera vez en un acto público que contaba con el respaldo de la marca de tónicas Royal Bliss. El chef pontevedrés Pepe Vieira, con dos estrellas Michelin y una estrella verde 2023, fue uno de los conductores de la gala que abandera la excelencia gastronómica en un evento que viene a subrayar la importancia de estos restaurantes en sus respectivas ciudades, donde desempeñan un papel dinamizador económico y turístico.

German Barreiros

Restaurantes Recomendados Michelin 2023 es la distinción con mayor cobertura territorial de la famosa guía, y la placa que los reconoce, el símbolo visual que identifica a los elegidos y hace que quien los ve al pasar delante, sabe que dentro hay cocina de calidad. En el caso del área de Vigo, los distinguidos han sido Casa Obdulia, La Mesa de Conus, Kita, Detapaencepa y Kero. Todos ellos revalidan su título, por lo que se puede inferir que la ciudad continúa manteniendo el nivel. Los establecimientos recibieron los correspondientes distintivos que les acreditan como incluidos en este prestigioso referente culinario, pero no todos han tenido tiempo aún a cambiar la chapa que luce en las entradas de los locales.

Detapaencepa (Ecuador, 18) recibe por tercera vez la condecoración. Óscar Cidanes está al frente de este proyecto que desde el 2006 ofrece una cocina de mercado y un producto seleccionado cada día para elaborar una cocina de alta calidad con sabor de tradición y técnicas contemporáneas. La guía destaca, además, la excelente bodega de un espacio que combina el informal para tapeo y restaurante pero con la misma carta de tapas, raciones y platos elaborados.

Oscar Vázquez

Kero (Castelar, 6) es el proyecto de la exquisita cocina peruana de Juan Carlos Perret, que cuelga en la pared de su local la recomendación de los expertos desde el 2018 y recuerda que «los primeros años se llamaba plato Michelin».

Oscar Vazquez

Casa Obdulia (Avenida de Galicia, 140) es el hogar gastronómico de Juan Manuel de la Cruz, chef tardío curtido en restaurantes con estrella Michelin (al lado de chefs como Berasategui, del que fue jefe de partida en Lasarte, o en Casa Marcelo, Zuberoa o El Ermitaño). Volvió a Vigo para hacerse cargo del restaurante de sus padres, que lleva el nombre de su madre, Obdulia Figueiredo.

La Mesa de Conus (San Roque, 3) nació cuatro días antes de empezar la pandemia con doce asientos para sendos comensales, de la mano de su chef, Víctor Conus. Sus croquetas de jamón compitieron este año n Madrid Fusión por el puesto de la mejor del mundo.

Kita (Hispanidad, 89) se define como un restaurante que aúna las materias primas más nobles del norte, de procedencia local y de temporada, con el saber hacer y las fórmulas de Japón. Una fusión que persigue resaltar la pureza de los sabores acompañados de una técnica impecable. El chef Carlos Gómez, que estuvo en el Kabuki de Madrid más de tres lustros, es el que afila los cuchillos, entre otras muchas cosas.

M.MORALEJO

Junto a estos locales de Vigo hay que contabilizar al restaurante Veiramar Arcade (Avenida Castelao 2, Soutomaior), ya que pertenece al área metropolitana viguesa. Además de «unas preciosas vistas sobre la desembocadura del río Verdugo», Paco Corral practica una cocina de «sencillas elaboraciones y excelentes materias primas, muy centrada en el mar pero también con buenas carnes y algunos arroces», destaca la publicación especializada.

Estrellas y Bibs

El listado de nivel culinario se se completa, por arriba, con dos restaurantes con una estrella Michelin, el Maruja Limón y el Silabario, y cuatro con el distintivo Bib Gourmand, que recibe su nombre de Bibendum, el muñeco Michelin. Es un reconocimiento que se da a establecimientos que sirven cocina de calidad a precios moderados. Valoran su estilo, más sencillo y fácil de disfrutar que deja al comensal «con una sensación de satisfacción por haber comido, tremendamente bien, a un precio razonable», señala la guía. En Vigo pueden presumir de Bib Gourmand: Casa Marco, Abisal, Morrofino, y A Xanela Gastronómica, en Ponteareas.