Vulcano plantea a los trabajadores un nuevo ERE temporal

Europa Press

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La dirección ha mantenido una reunión esta mañana con los trabajadores, que hasta el 31 de agosto arrastran el anterior expediente de regulación

03 ago 2016 . Actualizado a las 18:50 h.

 La dirección del astillero vigués Factorías Vulcano ha trasladado a los representantes de los trabajadores en una reunión mantenida en la mañana de este miércoles su intención de solicitar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal.

Así lo ha comunicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel (CC.OO), que ha indicado que únicamente se les ha trasladado que la próxima semana arrancarán las rondas de negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre dicho ERE.

De esta forma, ha aclarado que, de momento, no les han dado una fecha para la primera reunión ni les han concretado por cuánto tiempo será de aplicación el expediente o a cuántos trabajadores afectará, si bien sobre esto último ha apuntado que creen que será al total de los 87 empleados del astillero.

Actualmente, en Vulcano hay un ERE que permanecerá en vigor hasta el próximo 31 de agosto. Sangabriel ha considerado que este nuevo expediente permitirá a la dirección «ganar tiempo» para tratar de cerrar el contrato que está negociando por el ferry, aunque ha afirmado que de momento no hay «novedades» sobre el mismo.

El astillero lleva tres años buscando armador para un ferry a medio hacer, para el que, ha comentado Sangabriel, hubo «un montón de posibles compradores» y se llegaron a «algunos acuerdos» que por problemas en la financiación «no han podido cerrarse». Así, en este tiempo, la única ocupación de Vulcano han sido pequeños trabajos de calderería y la construcción de una rampa para el Puerto.

«Inquietud»

El presidente del comité ha recapitulado que la empresa lleva casi cinco años de práctica inactividad --con tan sólo algunas temporadas trabajando-- y 13 expedientes de regulación de empleo encadenados, y ha incidido en que la plantilla que está a punto de agotar sus prestaciones.

Así, ha manifestado que los trabajadores ven «con mucha inquietud e intranquilidad» el planteamiento de este nuevo ERE, aunque ha reconocido que entienden que si se firmase el contrato del ferry harán falta unos meses para poder ponerlo en vigor e iniciar los trabajos.

«Si el ERE actual acaba el 31 tenemos muy poco margen, querrán ganar tiempo hasta que entre en vigor, si es que acaba firmándose», ha explicado Sangabriel, que al ser preguntado sobre si ve factible la venta del ferry ha apuntado: «Queremos verlo y creerlo, no nos queda otra».

En los últimos meses, trabajadores del naval y especialmente del astillero Vulcano se han movilizado y han hecho llamamientos a las distintas administraciones, y en concreto de la Xunta, para pedir su apoyo y su «implicación» para solventar los problemas de financiación de cara a favorecer la contratación de barcos.