A Madrid, ida y vuelta por 80 ?


Viajar a Madrid con Iberia desde Peinador se está convirtiendo en un suplicio. Injustificada lentitud en el embarque, minúsculo espacio entre asientos, supuestos atascos aéreos sobre Barajas que prolongan el tiempo de viaje y embarco en los más lejanos mostradores de la T-4 cuando se trata de regresar a la ciudad olívica. La compañía de bandera española incluso hace que los pasajeros se sientan reconfortados cuando el último vuelo del día le es encargado a Air Nostrum, que llega a ofrecer más confort, pese a sus pequeños aparatos.

Con esa tarjeta de presentación no es de extrañar que Vigo haya visto como le desaparecían en cuatro años 325.913 pasajeros de su relación con Madrid, o que Air Europa se haya colocado más cerca que nunca del volumen de clientes con los que aún cuenta Iberia en Peinador.

Santiago y hasta Oporto han absorbido una buena parte de los pasajeros que utilizaban el aeropuerto vigués en sus relaciones con la capital de España, especialmente en el caso de los que toman Barajas como punto de enlace con otras rutas. Y como la competencia en ambas terminales vecinas la ejercen las compañías de bajo coste, especialmente Ryanair con billetes de hasta 12 euros, los directivos de la low cost de Iberia han decidido que Peinador sea una de las tres pistas en las que se va a estrenar Iberia Express con sus cuatro Airbus 320 para tratar de poner coto a la aerolínea barata irlandesa, que es la que más clientes tiene ya en Galicia gracias a su asalto de Lavacolla con la ayuda de la Xunta.

La fecha está decidida: será a principios de abril, y el precio del primer low cost doméstico de Vigo también. Alrededor de 80 euros costará para los viajes de ida y vuelta, en lugar de los trescientos en los que puede salir de media ahora cada viaje, según apuntan conocedores de la estrategia de la nueva compañía.

Y como este cambio en la tablilla de operaciones no está fomentado por administración o institución alguna, sino por las leyes del mercado y la búsqueda de remedios por parte de Iberia para recuperar parte de la clientela perdida, en la central de la compañía llevan tiempo sin hacer excesivo caso a las peticiones de reuniones y foto que la clase política viguesa les ha enviado. Quizás no estén muy conformes con la política de subvenciones con las que se mueven otras compañías en Peinador, o quizás Iberia Express no quiera dar todavía claves de cómo van a actuar a corto plazo en la terminal viguesa, pero sea como fuera no debería contar ahora con trabas la iniciativa que puede hacer remontar al que se ha convertido en el tercer aeropuerto de Galicia y cuarto de la eurorregión, pese a los vuelos que desde el Ayuntamiento se habían prometido a media Europa y las subvenciones autonómicas a destinos mal elegidos y con compañías poco acertadas.

Si funciona Iberia Express puede traer otros enlaces a Peinador, pues la compañía estudia enlazar Jerez con alguna ciudad gallega, y Alvedro ya está sobre aviso. Así que, pista libre porque mucho peor que lo que hay tampoco va a ser.

«vicus» y abrazos crónica política

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

A Madrid, ida y vuelta por 80 ?