«Tokio», de biólogo a dibujante de cómic

alejandro martínez GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

Alfredo López, presidente del Cemma, publica su primera novela gráfica

04 dic 2011 . Actualizado a las 11:00 h.

Un artista preside la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma). Alfredo López compagina su actividad investigadora y naturalista con el mundo del dibujo. Para la primera es Alfredo López, biólogo, pero en su faceta artística se llama Tokio, la firma personal que acompaña a sus viñetas. Con el seudónimo nipón, que le viene de la infancia, juega un poco al despiste, porque en realidad, se inclina más por los grandes dibujantes europeos que por el fenómeno del manga.

Entre el dibujo y la ciencia no pone límites. Su talento artístico le ha permitido dedicarse a la ilustración científica de una manera profesional. Fue su medio de vida entre los años 88 y 97, cuando dibujó para la colección Fauna Ibérica del Museo de Madrid, que dio sus frutos en un volumen de cefalópodos, entre otros trabajos.

Pero su conocimiento exhaustivo de las especies animales también está presente cuando lo que hace es dibujar para entretener. Tokio fue uno de los pioneros de la banda diseñada en Vigo, allá por los años 80, cuando colaboraba en publicaciones de barrio como Castrellis o Catarsis y también en la prensa local con tiras e ilustraciones.