El Campus do Mar se estrena en Bruselas

Redacción digital VIGO

VIGO

Los detalles del proyecto se han expuesto ante medio centenar de técnicos de las direcciones generales de Mar y de Investigación de la Unión Europea.

06 abr 2011 . Actualizado a las 20:34 h.

Técnicos de las direcciones generales de Mar y de Investigación de la Unión Europea han conocido hoy en Bruselas el proyecto del Campus do Mar, que encabeza la Universidad de Vigo. De mano de Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, y de Emilio Fernández, director del Campus do Mar, pudieron conocer las características del proyecto estrella de la Universidad de Vigo. Con este acto, el recién nominado Equipo de Dirección del Campus del Mar inicia su singladura oficial.

Ernesto Penas, director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, fue el encargado de presentar el acto y dar la bienvenida al Campus do Mar a la Comisión Europea. En su intervención, Penas quiso destacar la oportunidad de esta presentación pues, destacó, el proyecto integra «todas las políticas en el ámbito marino».Además, quiso hacer hincapié en el hecho de que el proyecto nace en una pequeña región pero sin embargo tiene dimensión trasnacional, al integrar participantes españoles y portugueses.

Salustiano Mato salientó en su discurso que el Campus do Mar es un proyecto fundamental en el proceso de internacional en el que se encuentra la Universidad. Por ese motivo, animó a todos los presentes a escuchar el sonido y acercarse a este proyecto que une a las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago, al Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC y a Instituto Español de Oceanografía y cinco universidades portuguesas.

Para reforzar institucionalmente esta presentación el acto también contó también con la presencia de Ricardo Capilla, director general de I+D+i de la Xunta de Galicia, que recalcó que el proyecto es estratégico para Galicia.

El recién nombrado director del Campus do Mar, Emilio Fernández, fue el encargado de desgranar al por menor los objetivos, misión, ejes estratégicos, organigrama y demás aspectos del proyecto. Para que los asistentes vieran en cifras a relevancia del proyecto, Fernández les explicó que agrupa a 3101 investigadores, 1359 doctores, 24 instituciones, 10634 trabajos de investigación, 582 tesis de doctorado, 6402 proyectos de investigación y 274 millones de euros en contratos de I+D. «No es un proyecto de infraestructuras sino de cerebros, de talento» destacó Fernández.

Reuniones sectoriales

Además de este evento central, se aprovechó la visita a Bruselas para realizar encuentros con representantes de la Dirección General de Información y Sociedad de la UE para presentarles el Campus do Mar y ver líneas de posible colaboración. Las primeras reuniones mantenidas fueron con Jesús Villasante y Luis Rodríguez, jefes de unidad en este departamento, que mostraron su interés por comenzar a recibir propuestas del Campus do Mar, especialmente a través de sus convocatorias de ayudas Future Networks y Future of Internet, dotada esta última con alrededor de 300 millones de euros. También expresaron su interés, en el caso de Rodríguez Roselló, en integrar especialistas procedentes del Campus do Mar como evaluadores expertos.