El CSD concede a título póstumo la medalla de plata a Genaro Borrás

La Voz VIGO |

VIGO

08 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El doctor Genaro Borrás recibirá a título póstumo la medalla de plata al mérito deportivo por su trayectoria, méritos y dedicación al mundo del deporte. Así consta en una resolución del Consejo Superior de Deportes, organismo que promovió el expediente de honores para el que fuera médico del Celta y de la selección española de fútbol además de uno de los pioneros de la medicina deportiva en España.

Desde hacía tiempo su familia y los más allegados conocían que el máximo organismo deportivo español a través de su comisión evaluadora estaba promoviendo un expediente de honores para Genaro Borrás, fallecido en mayo del 2008 a los 62 años de edad. Ahora ya conocen que el nombramiento es oficial, y que el ex médico de la selección pasa a formar parte del selecto grupo de la Real Orden al Mérito Deportivo en base «al reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, que ha servido de forma decisiva a la proyección nacional e internacional del deporte español», según consta en la carta firmada por Jaime Lissatzky, cesado ayer como máxima autoridad del deporte español. El acto de condecoración tendrá lugar el próximo 22 de abril en una ceremonia a la que asistirán los Reyes de España. Este reconocimiento se une al de Vigués Distinguido que recibió en el año 2007.

Una vez conocido el galardón a título póstumo, la familia solo tenía palabras de agradecimiento para el CSD. «Estamos encantados y agradecidos con la distinción. Es importante que se reconozca su trabajo a título póstumo, pero pensamos que también es importante para Vigo», comentó su hermano Carlos Borrás, responsable en su día de Comité Galego de Disciplina Deportiva. Reiteró que para la familia Borrás era toda una satisfacción.

También para Mario Galán, el médico que más unido ha estado a Borrás a lo largo de su vida deportiva. El médico del Celta sabía que el expediente de honores «y otras iniciativas» estaban en camino, pero desconocía que la noticia fuese oficial. «Es la primera noticia que tengo, pero desde luego que es algo positivo porque estamos hablando de uno de los primeros médicos que abrió la medicina al mundo del fútbol. A lo largo de su carrera ha hecho un trabajo fantástico tanto en el Celta como con la selección española y además ha sido capaz de aglutinar a la asociación de médicos de clubes de fútbol».

Trayectoria

El traumatólogo vigués entró en el Celta en el año 1977 bajo la presidencia de Jaime Arbones y fue jefe de los servicios médicos celestes entre los años 1981 a 2006. Abandonó el cargo coincidiendo con la llegada de Carlos Mouriño a la presidencia. Durante los treinta años que permanencia ligado a la entidad de Balaídos ha visto pasar a nueve presidente.

En la selección española entró en el año 1991 y ha sido su médico de cabecera en cuatro Mundiales y en tres Eurocopas. También formó parte del equipo que ganó el oro olímpico en Barcelona 92. Durante su trayectoria con el combinado absoluto ha viso pasar a cinco seleccionadores: Vicente Miera, Javier Clemente, José Antonio Camacho, Iñaki Sáez y Luis Aragonés.

Profesionalmente fundó la Asociación Española de Médicos de Fútbol y pertenecía a la Sociedad Española de la Rodilla. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago y se especializó en Traumatología y cirugía Ortopédica en la Complutense de Madrid.

Una de sus últimas ilusiones era estar en el Mundial de Sudáfrica como espectador, pero una grave enfermedad que padecía desde finales del año 2007 le segó la vida hace más de diez meses. Ahora le llega el reconocimiento de todo el deporte español a título póstumo.