Danzas orientales y calendarios

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

15 nov 2007 . Actualizado a las 10:23 h.

Podría parecer que en el mundo de los negocios hay pocos resquicios para lo nuevo. Pero no. Acaban de demostrarlo Bea Domínguez y Lucía González, dos jóvenes que, limitándose a hacer de la necesidad virtud, pueden haber dado en el blanco. Han abierto la primera tienda de ropa de danza oriental en Vigo.

Desde niñas sus vidas se han ido entrecruzando. Primero en el Casco Vello, su barrio de nacimiento, en el colegio... Y en las clases de danza del vientre, disciplina con un predicamento a día de hoy en la ciudad que ni los más optimistas podrían imaginar apenas hace un lustro. Sus practicantes se cuentan por miles. En escuelas, gimnasios, centros culturales...

Bea y Lucía se encontraron con el mismo problema que todos esos practicantes: En Vigo no había donde comprar ropa idónea para esas danzas. Hasta el pasado 3 de noviembre. Ese fue el día que las emprendedoras abrieron tienda exclusiva (Pi y Margall, 66). Se acabó viajar por Internet en busca de faldas, túnicas, cinturones, cholis o saydis. O el más difícil todavía de encargárselos al amigo que elige Marruecos, la India o Egipto como destino vacacional.

Contaba ayer Lucía que la respuesta no ha podido ser mejor. El boca a boca ha empezado a funcionar entre los fans de la danza del vientre y el negocio marcha. Los precios competitivos ayudan. En Shejawana, que así se llama la tienda, pueden encontrarse trajes completos desde 20 euros. Las tendencias de temporada, que las hay como en el resto de las modas, han aparcado las lentejuelas y las monedas en favor de brocados y pompones. Lo que no cambia es la presencia omnipresente de gasas, tules, falsas sedas y sedas de verdad.

Calendario

Es lo que se deduce de la foto del portero de la Unión Deportiva Ribeira do Rosal. Sí, se ha abierto la veda del calendario en paños menores como vía recaudatoria de fondos. Full monty creó escuela. Policías y bomberos la perfeccionaron y, desde hace un par de años, los más dispares colectivos se han subido al carro, incluido el de madres de alumnos en pos de actividades lúdicas para sus retoños.

Lo de la Unión Deportiva Ribeira do Rosal empezó a gestarse hace un par de meses. El pasado verano hubo relevo en la directiva, que ahora preside Luis Farias. Con harto dolor de corazón descubrieron que las arcas del club estaban tiritando. Más que difícil, llegar a fin de mes resultaba (y resulta) milagroso. Algo había que hacer. Lo primero, según confiesa el propio Luis Farias, romper con la monotonía.

Cuando les plantearon la papeleta a los jugadores, ninguno quería dar un paso al frente. Vinieron a decir que una cosa es sudar la camiseta en el terreno de juego y otra quitársela delante de una cámara. Al final, a la vista está, se lanzaron. ¿Por qué no? Pues eso.

Para que ninguno se volviera atrás, José Ángel Gándara, el fotógrafo contratado por el club, apareció un día por sorpresa en el vestuario. Así fue como, en un par de sesiones, los catorce deportistas elegidos (uno por mes y dos para la portada) quedaron inmortalizados en el calendario, que se presentará esta noche (22.30 horas) en el As de copas de A Guarda.

Sólo con que acudan los deportistas del club de las diferentes categorías (más de 150), el lleno está garantizado. Han hecho una primera tirada de 500 ejemplares, que se venderán a cinco euros cada uno. Pero tirarán los que haga falta, en función de la demanda. La pela es la pela. Los tesoros de la montañas gallegas. Los alumnos del Instituto Ricardo Mella las conocen muy bien. Ha sido gracias a una exposición que hoy cierra sus puertas. A través de una serie de paneles han descubierto las especies animales y vegetales que las pueblan, las vías romanas que las atraviesan o cuál han de visitar si quieren ver una colada de bloques de cuarcita.

Lo mejor de la exposición es que ha servido como hilo conductor en varias clases, en las que ha sido un elemento didactico más. Y, de paso, una disculpa para apostar por la defensa del medio. Se supone.

Sigo con alumnos, en este caso de quinto de Primaria colegio Fleming, que ayer visitaron esta su casa. Recorrieron los rincones de la Redacción de La Voz y los estudios de Radio Voz. Y tuvieron la oportunidad de conocer, muy a vuela pluma eso sí, los misterios de esta profesión.