«El respaldo de Google nos abrió las puertas a crear este sueño»

Laura Míguez Rúa
l. míguez VIGO / LA VOZ

OCIO@

La app para el móvil del vigués Igor Fernández permite comprar en los «duty free» de aeropuertos

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintinueve años y ya ha logrado que el gigante de la tecnología fije sus ojos en él. El vigués Igor Fernández puede sentirse muy afortunado. Su proyecto, el que presentó junto a otros siete compañeros en el Startup Weekend de Google celebrado en Dublín en junio, fue elegido como ganador. Eso le abrió las puertas para desarrollar la idea: una aplicación móvil para facilitar las compras en las zonas de los aeropuertos libres de impuestos. También abrió el grifo de la financiación, con 10.000 euros del buscador más famoso.

-¿En qué consiste Simplifly?

-Es una solución para la zona libre de impuestos de los aeropuertos que permite a las empresas ampliar sus ventas y al viajero le simplifica las compras. Ahora con wifi puedes adquirir lo que quieras ya desde el vuelo y así solo tendrías que recogerlo en la puerta de embarque, sin colas ni esperas. Por ejemplo, los que viajen de Irlanda podrán comprar tabaco en España más barato desde su vuelo y luego recogerlo en la puerta de salida.

-¿Cuándo empezará a funcionar?

-Esperamos en breve subirla a la App Store. La ronda de contactos nos ha llevado mucho tiempo y aún no hemos terminado de desarrollarla. Funcionará de forma sencilla, como la de cualquier marca. No solo queremos desarrollar una aplicación móvil, lo que realmente buscamos es revolucionar el modelo de negocio establecido, la manera en que el público entiende el concepto de viajar, convirtiendo el proceso en algo más eficiente.

-Además de lograr el apoyo de Google han conseguido financiación de un fondo de inversión de Jordania.

-El respaldo de Google nos abrió las puertas a crear este sueño. Tras ganar en el concurso empezamos a tener reuniones con gurús en el mercado de las aerolíneas, especialistas en desarrollo de negocio y otros profesionales. Tras la ronda de contactos elegimos un pequeño grupo de inversión jordano, con el que llegamos a un acuerdo de colaboración por 100.000 euros y la venta de una pequeña parte de nuestra idea. Gracias a ello también entramos en contacto con el aeropuerto de Dubái y la compañía aérea Emirates Airlines.

-¿Tenía ya experiencia en el ámbito tecnológico?

-Estuve trabajando como repartidor, luego un año en Citroën, me fui otro año a Australia para aprender inglés y después acabé en Valencia la carrera de Diseño Gráfico, que había empezado en Ourense. Justo después empecé a trabajar en CuldeSac, un estudio de diseño con mucha repercusión internacional que trabaja para Tiffany, Louis Vuitton o Estee Lauder. Cuando llegué a Irlanda entré en contacto con el mundo de las startups, ya que empecé a trabajar con BragBet, una empresa de nuevas tecnologías. Fue así como conocí la oportunidad de la Dublín StartUp Weekend by Google.

-Aunque llevan poco tiempo ya han empezado a crear empleo.

-Cuando el proyecto arrancó yo decidí llamar a un amigo también de Vigo, Daniel Martínez. Él había estudiado programación y estaba trabajando en Indugasa pero lo dejó para venirse a Barcelona. Además, también estamos buscando un programador BackEnd. En los tiempos que corren ofrecer un puesto de trabajo es poco menos que noticia. Ahora mismo en el equipo somos cuatro, junto con Hongbo Sun, irlandés de origen chino y Caio Bulgarelli, brasileño. Hemos abierto oficina en Dublín y en Barcelona en octubre. No nos planteamos límites.