Google premia una aplicación de dos gallegos para comprar en los duty free desde el móvil

VIGO

El equipo, formado por cuatro jóvenes, logró 10.000 euros de financiación y otros 100.000 de un fondo de inversión de Jordania

14 nov 2014 . Actualizado a las 12:57 h.

Y el sueño se hizo realidad. Y Google y un fondo de inversión de Jordania se encargaron de darle alas. Así ha ocurrido con la aplicación SimpliFly, una idea gestada por un equipo de jóvenes emprendedores del que forman parte dos vigueses, Igor Fernández y Daniel Martínez. Ambos están implicados en el desarrollo de este proyecto, que pretende revolucionar las compras de los viajeros de avión. El objetivo es que la gente pueda acceder a los productos de los duty free de los aeropuertos desde su móvil y recogerlos ya en la puerta de embarque cuando lleguen o se vayan.

La idea ha tenido tanto éxito que ha logrado el apoyo del gigante Google, ya que fue presentada en el StarUp Weekend que organizó la compañía en junio en Dublín. El evento organiza grupos de trabjo y les da 56 horas para crear una empresa con base tecnológica a partir de una idea. En concreto trabajaron en SimpliFly ocho personas que se encargaron de hacer un plan de negocio, un diseño de la aplicación y una presentación, entre otros trabajos.

Y aquí fue donde llegó la magia: lograron el primer puesto y 10.000 euros de financiación por parte de Google. Después del dinero llegó el éxito de los medios irlandeses y las llamdas de inversores e incubadoras de empresas.

Equipo internacional

Entonces se perfiló el equipo final: Hongbo Sun, irlandés de origen chino, Caio Bulgarelli, brasileño e Igor Fernández, de Vigo. A ellos se ha unido recientemente Daniel Martínez. «Es amigo mío y cuando nació esto dejó su trabajo en Indugasa por el mundo de la programación, sobre el que había estudiado», explica Igor desde la oficina de Barcelona.

Porque después de la bendición de Google, llegó más dinero. Un fondo de inversión de Jordania se fijó en ellos y llegaron a un acuerdo para conseguir 100.000 euros. Así que ahora tienen una sede de trabajo en la capital condal y otra en Dublín. Además, también han conseguido contactos con el aeropuerto de Dubai, la compañía aérea de Emiratos Árabes y negocian ya con otras terminales y empresas para poner en marcha su proyecto.

El objetivo final es que cualquier viajero pueda comprar a través del móvil en la zona libre de impuestos. «Antes solo lo podías hacer cuando llegabas a la zona de embarque, pero ahora hay wifi hasta en el avión y con nuestra aplicación simplificas las compras porque solo tienes que darle y luego te lo ofrecen cuando sales de la puerta de embarque o cuando entras», explica el vigués, con pasión en el proyecto.

Más ventas y más fáciles

La idea tiene doble ventaja, aumenta las ventas y abarata costes para los viajeros. «Por ejemplo, el tabaco está más barato en España que en Irlanda, el usuario puede comprarlo en el móvil cuando venga aquí y luego solo lo tiene que recoger al llegar, sin problemas, revisiones o retrasos».

De momento la aplicación aún no está en marcha, pero esperan que en breve esté ya disponible en la App Store y los contactos con empresas y compañías den sus frutos. Mientras, se han convertido ya en todo un ejemplo y recientemente fueron invitados para dar una conferencias sobre emprendimiento durante la Google for Entrepreneurs Week.