El mes de marzo está registrando temperaturas tres grados por debajo de la media y mayores precipitaciones
21 mar 2018 . Actualizado a las 16:52 h.El invierno, que ya forma parte de la historia de la climatología gallega, ha sido ligeramente más frío de lo habitual y más lluvioso. Según datos de MeteoGalicia la temperatura media de la estación fue de 8,1 grados, solo un 0,4 por debajo de la media. Destaca febrero como el más frío de los últimos doce años. La humedad fue significativamente mayor. Se recogieron un 19% más de precipitaciones, sobre todo en las provincias de Lugo y A Coruña.
Otro caso distinto es marzo, un mes que sí está registrando anomalías muy destacadas tanto de temperatura, con tres grados por debajo de la media como de lluvia. «En algunas estaciones los datos de precipitación ya superan el 300 por ciento la cifra de un mes de marzo completo», apunta Francisco García, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología. La Aemet ha destacado en su informe estacional, el calentamiento súbito de la estratosfera, que tuvo lugar en febrero, cómo el responsable del tiempo tan inestable y gélido. «El Ártico tiene que estar frío y cada vez que ocurre este calentamiento, se rompe el vórtice polar y el aire gélido que debería estar en el polo norte llega hasta nuestras latitudes. No es la primera vez que sucede pero esta vez ha sido muy intenso. Todas las borrascas profundas de las últimas semanas están asociadas a una corriente de aire muy frío que hay a unos 5.000 metros de altura», señala García.
Como la atmósfera odia los desequilibrios, al mismo tiempo que el aire frío desciende del polo, aire más cálido asciende hacia el norte. «Se están dando casos sorprendentes. Una estación que está a 140 millas del polo norte marcó durante dos días temperaturas positivas. Y estamos hablando de un sitio donde es de noche las 24 horas», recuerda el meteorólogo. La presencia de ese aire frío en las capas altas de la atmósfera mantiene una alta incertidumbre y dificulta saber qué tiempo cabe esperar a medio plazo. Hoy será el primer día de tiempo seco pero con mucho frío y la tregua meteorológica durará además poco. Mañana vuelve la lluvia. La esperanza está puesta en el lunes. «Parece que el anticiclón ganaría protagonismo e incluso ascenderían las temperaturas», apunta.
En cuanto a las previsiones estacionales, los modelos apuntan a una estación con valores normales, tanto de precipitación como de temperatura, que rompería con la tendencia de primaveras muy cálidas de los últimos años. Aunque hay que recordar que este tipo de previsiones son experimentales y su fiabilidad es baja. «Lo que se hace es un consenso entre todos los modelos. Es como si cada uno pusiera en una urna su propuesta y al final se escogiera la opción más votada. Ahora mismo todo apunta en esa dirección, a una estación normal», termina el experto.