Óscar Aibar, director de la serie: «'Cuéntame' tiene vida para rato, su final no ha llegado»

La serie cierra hoy su 16.ª temporada recordando el incendio de la discoteca Alcalá 20, en la que murieron 82 personas en 1983

Óscar Aibar con Carla Nieto (Nuka) y Ricardo Gómez (Carlos)
Óscar Aibar con Carla Nieto (Nuka) y Ricardo Gómez (Carlos)

REDACCIÓN / La VOZ

Óscar Aibar (Barcelona, 1969) ha dirigido varios de los capítulos de Cuéntame como pasó, y es el responsable del que cierra esta noche su 16.ª temporada, La noche no es para mí, un homenaje emotivo al incendio de la discoteca madrileña Alcalá 20, en el que fallecieron 82 personas en 1983.

-La primera pregunta es obligada. ¿Tiene «Cuéntame» un final próximo?

-No, la serie gusta, sigue funcionando y yo le auguro vida para rato, su final no ha llegado.

-En cualquier caso, ¿no se merece uno a lo «Chanquete ha muerto»?

-Se merece uno muchísimo más grande. Piensa que Verano azul fue una miniserie y nosotros haremos la próxima temporada 300 episodios. Es la gran serie de la televisión.

-Imanol Arias dijo que los «cuernos» de la temporada pasada les han pasado factura con la audiencia. ¿Lo cree así?

-Yo creo que se ha debido fundamentalmente a que TVE ha tirado el prime time, y la serie ha pasado a las diez, donde tenemos más competencia. Pero nosotros hace mucho que ya no vamos a por audiencia con esa política.

-No hacen un pelín de autocrítica. ¿No creen que han aflojado?

-Hemos hecho una temporada muy conservadora, claro, porque la anterior fue tremenda en acontecimientos. Pero es normal.

-Los que vemos la serie decimos: ¡Dios mío, ya no les pueden pasar más cosas!

-Sí, en ese sentido es lógico. Nos parecemos ya a los Simpson, menos habitar en el espacio, Antonio ya ha estado en todos los sitios.

-Entonces, ¿cuál es el reto como director?

-Ese mismo. Explorar caminos nuevos. Los personajes ya no son nuestros, son del público. A mí cuando me ha tocado matar a un personaje me han perseguido como si fuera de la familia [se ríe].

-¿Qué ha querido destacar en este capítulo final?

-La reconstrucción histórica. Tenemos un valor muy grande, el archivo de TVE, que es brutal, y nos encontramos con declaraciones e imágenes muy emotivas. Gente llorando cuando ardió la discoteca Alcalá 20. Luego se dio la circunstancia de que el creador e ideólogo de Cuéntame, Miguel Ángel Bernardeau, estuvo dentro de la discoteca aquel día. Yo rodé plano a plano con lo que él me iba contando. Se le saltaron las lágrimas cuando lo vio y agradeció la oportunidad que le dio la vida de salir por la puerta de la derecha, por la izquierda nadie pudo. Es un capítulo vibrante.

-¿Ha fantaseado con el guion del final de la serie?

-Sí, pero no te lo voy a contar [se ríe]. A mí, por ejemplo, no me gustaría que Carlos acabara con Karina como novia oficial. Otros se lo imaginan así narrando el final con sus hijos. Yo me imagino a Carlos como un señor muy metido ahora mismo en la actualidad, en el Madrid de hoy en día.

-Pero Merche y Antonio estarán juntos, no nos asuste.

-Eso seguro. En esta vida y en tres siguientes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Óscar Aibar, director de la serie: «'Cuéntame' tiene vida para rato, su final no ha llegado»