Patrocinado por:

Aparatos programados para averiarse

arantxa herránz MADRID / COLPISA

OCIO@

Europa obligará a los fabricantes a informar del tiempo de uso para el que está fabricado un dispositivo

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las máquinas modernas ya no duran tanto como las de antes». ¿Quién no ha escuchado, o pensado, esto alguna vez? Achacable a todo tipo de electrodomésticos y productos tecnológicos, muchos sospechan que estos equipos se fabrican para que tengan una vida útil limitada. Es lo que se conoce como obsolescencia programada. Pero, ¿es real esta sensación de muchos consumidores? «Llevamos 17 años investigando sobre este tema y, aunque es complicado determinar si un producto tiene obsolescencia programada, sí se puede demostrar que se diseñan y fabrican así». Benito Muros es el presidente de la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss) y asegura que ya en la fase del diseño los fabricantes determinan que no puedan ser ampliables a las nuevas tecnologías. «Ponen componentes intradimensionados para que esos aparatos se ralenticen en su funcionamiento o se estropeen e inutilicen el resto de los componentes eléctricos», sentencia.

Este experto asegura que estas prácticas se dan en todos los aparatos electrónicos, pero es «escandaloso en los smartphones».

En Francia la obsolescencia programada está penada y castigada por ley. Pero no ocurre lo mismo en España ni en la UE. La comisión ha desarrollado una iniciativa legal que obligará a los fabricantes, a partir del 2020, a informar para cuánto tiempo real ha sido fabricado un dispositivo y el coste de reparación. Pero la norma no contempla sanciones.

«Hay prácticas de obsolescencia programada que son ilegales, otras que podrían ser delito y otras que simplemente responden al funcionamiento del mercado», considera Rubén Sánchez, portavoz de Facua. «Podemos entender que no se fabrique un frigorífico con los mejores materiales y una garantía de 50 años, pero otra cosa es introducir una manipulación interesada».

Facua sí considera que en ciertos casos (como el reciente de Apple, que ha reconocido ralentizar sus modelos iPhone antiguos) pueden ser constitutivos de ciertos delitos. De ahí que haya instado a la Fiscalía a investigar los hechos y que haya interpuesto una demanda ante la Comisión Europea. ¿Debe prohibirse por ley como en Francia? «Se puede mejorar la legislación para evitar este tipo de prácticas», apunta Sánchez, «pero no puedes prohibirla, porque antes hay que definir qué es la obsolescencia programada y en qué casos es legal y en cuáles no».