La gallega Miriam Pena, entre las 12 ingenieras más importantes de Silicon Valley

Miriam Pena es de Bueu y trabaja en la compañía de software AdRoll en San Francisco


Redacción / La Voz

La plataforma Women 2.0 ha elaborado una lista de doce mujeres ingenieras a las que habrá que seguir en el 2018 por su trabajo y su papel inspirador. Entre ellas figura una gallega, Miriam Pena, natural de Bueu y que actualmente trabaja en la compañía de software publicitario AdRoll en San Francisco. Pena es staff engineer -literalmente «ingeniera de plantilla», pero en realidad una de las posiciones más relevantes dentro de una empresa tecnológica- y se encarga de diseñar e implementar partes críticas de la infraestructura de ofertas en tiempo real.

AdRoll desarrolla soluciones que consiguen que las personas vuelvan a una página de Internet publicando anuncios personalizados en los dispositivos, la web y las redes sociales. Tiene un algoritmo patentado que «asegura que no se pierdan clientes, ni se pague en exceso por el espacio publicitario».

Titulada por la Facultade de Informática de la Universidade da Coruña, la gallega tiene más de 10 años de experiencia en sistemas escalables, de alto rendimiento y concurrencia (ejecución de múltiples tareas interactivas). Antes de trabajar en AdRoll prestó consultoría especializada en Erlang -un lenguaje de programación diseñado por Ericsson- en Suecia, España, Egipto y Estados Unidos para proyectos que van desde automóviles hasta redes sociales y telecomunicaciones. De hecho, está considerada una de las mayores autoridades mundiales en Erlang, cuyo nombre proviene de un matemático danés que inventó los campos de ingeniería de tráfico de telecomunicaciones y la teoría de colas.

Las reacciones a la elección de Miriam Pena entre las ingenieras más importantes de Silicon Valley no se han hecho esperar y desde la facultad coruñesa destacaron a través de Twitter: «No podemos sentirnos más orgullosos».

«Ganado duramente»

Women 2.0 es una red global y plataforma social para fundadoras y aspirantes a crear empresas tecnológicas. Según explica en su web, el título de las doce seleccionadas (staff engineer) es «una marca de prestigio en la ingeniería, un cargo duramente ganado para la mujer que lo posee, y la señal potencial de que las empresas para las que trabajan tienen una cultura que contrata y promociona a ingenieras».

Otros nombres que aparecen en la lista son Arezou Keshavarz, experta en optimización y aprendizaje automático que trabaja en Google; Joy Ebertz, que diseña soluciones para la integración del flujo de trabajo de Box (una compañía de servicios en la nube) con IBM; Kelly Ellis, ingeniera de Mailchimp (una herramienta para lanzar campañas de márketing mediante mailing), y Megha Punjani, que tiene en su currículo firmas como Cisco y Gigamon (monitorización de redes).

También figuran Nashili Basathia, de Qualcomm, uno de los mayores productores de chips para dispositivos móviles; Purva Gujar, de Dolby; Saroj Yadav, de Slack (una app de comunicación para equipos de trabajo); Soumya Mahadevan, de LinkedIn; Sriprabha Gopalan, de Walmart Labs; Vedavati Kale, de Intuit (software financiero), y Yuwen Dai, de Palo Alto Networks.

En la actualidad, en EE.UU. solo un 10 % de ingenieros de Google han sido premiados con un título de ingeniero de plantilla o superior, y las mujeres representan solo una cuarta parte de la fuerza de trabajo en el sector de la informática. Para Women 2.0, «el 2018 representa una oportunidad para que las mujeres abran caminos en la ingeniería para que otros las sigan como líderes que construyen nuevas tecnologías y compañías del futuro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

La gallega Miriam Pena, entre las 12 ingenieras más importantes de Silicon Valley