Patrocinado por:

Como en «Tron», pero sin casco

Javier Armesto Andrés
javier armesto BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

Armesto

Probamos el sistema de realidad virtual de Samsung en el Mobile World Congress, una experiencia entretenida que será alucinante en cuanto mejoren los gráficos

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La realidad virtual no es lo que hace Belén Esteban dentro de la casa de Gran Hermano VIP, ni lo que pasa en el plató de Sálvame los viernes por la noche. Tampoco lo que figura en la agenda de algunos gobernantes (eso más bien es una realidad paralela). Para encontrarla hay que ir al Mobile World Congress de Barcelona. Las gafas de Google son historia, el año pasado todo el que las llevaba era cool y hoy sería el hazmerreír.

La nueva frontera de la tecnología es la inmersión total, estar dentro del videojuego o viajar por el mundo sentado en una butaca. Samsung lanzó el mes pasado su sistema Gear VR, que ofrece al usuario «una sensación totalmente envolvente como si se encontrara en una sala de cine 3D o en un teatro». La definición no es exacta, porque lo que ocurre cuando te pones la aparatosa máscara diseñada por la compañía surcoreana -en colaboración con Oculus- es que te trasladas a un mundo diferente creado a base de gráficos digitales o imágenes grabadas con cámaras de alta definición. Te ves literalmente en medio de la acción hasta el punto de que extiendes tus manos para intentar tocar los objetos que aparecen ante tus ojos. Si giras la cabeza contemplas otras perspectivas, exactamente igual que en la vida real, no hay ninguna pantalla en negro que te haga dudar de que lo que estás viendo es verdad.

El sistema se conecta de forma automática con los smartphones Galaxy Note 4 y Galaxy 6, que se colocan en el frontal de la máscara. Un panel táctil en el lateral derecho, un botón de retroceso y una rueda de enfoque son los únicos controles. La batería del móvil alimenta el dispositivo, dotado de diversos sensores que convierten las imágenes Full HD en una experiencia envolvente.

¿Y qué contenidos existen para Gear VR? En primer lugar, los que lleva el usuario en su propio móvil, que puede visionarlos como si estuviera en una sala de cine. También se pueden descargar tráilers o extractos de películas de la página de Oculus. Pero lo mejor son aplicaciones como Matter Port App, que permite interactuar con modelos 3D, o grabaciones de conciertos -se puede vivir «momentos épicos» de artistas como Coldplay o Paul McCartney- o espectáculos del Circo del Sol, con visión de 360 grados.

Uso empresarial

Gear VR abre nuevas posibilidades de uso empresarial, desde la simulación de conducción de vehículos y el pilotaje de aviones a los escáneres de 360 grados para el ámbito sanitario o las experiencias de aprendizaje interactivo en el aula.

Una de las opciones que mayor interés genera es la posibilidad de participar en los juegos en primera persona. Ya están disponibles títulos como Protocol Zero, que permite infiltrarse en un campo enemigo en la oscuridad, con funciones ópticas avanzadas como la visión nocturna. En nuestra prueba en el stand de Samsung disfrutamos primero de un paseo por Nueva York, suspendidos en el aire a la altura de los rascacielos -las imágenes estaban tomadas desde un helicóptero- y después volamos en un caza derribando enemigos con ayuda de un mando inalámbrico. Solo la calidad de algunos gráficos nos hacen darnos cuenta de que este Matrix no es real. Pero cuando el sistema esté perfeccionado será posible viajar a otras épocas y otro lugar, y sin ayuda del Ministerio del Tiempo.