Será el 16 de diciembre y servirá para debatir sobre los retos y oportunidades de esta actividad económica
10 oct 2025 . Actualizado a las 04:47 h.La asociación Pesca España, que agrupa a las principales organizaciones de productores del sector, celebrará el próximo 16 de diciembre, en Madrid, el primer Congreso Nacional de la Pesca, para debatir sobre los retos y las oportunidades de esta actividad económica.
Pesca España ha presentado este jueves el congreso, en una reunión con periodistas para celebrar el tercer aniversario de su reconocimiento oficial como asociación (el 20 de octubre del 2022), con el cometido de poner en valor la actividad, combatir la desinformación, fomentar prácticas sostenibles y acercar pescados y mariscos a la sociedad.
El primer Congreso Nacional de la Pesca reunirá a expertos, líderes institucionales y profesionales y pondrá el foco en la sostenibilidad, la innovación y la colaboración multidisciplinar, según la agenda de la asociación de organizaciones de productores pesqueros (AOP). Participarán representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de toda la cadena de valor pesquera, así como expertos en nutrición.
El gerente de Pesca España, Antonio Nieto, y el presidente, Javier Garat, han detallado los proyectos de los próximos meses, enfocados a promover y recuperar el consumo, sobre todo entre los más jóvenes.
Pesca España agrupa a nueve organizaciones de productores pesqueros, procedentes de puertos de Galicia; el País Vasco (Ondárroa); Mallorca; Andalucía (Almería y Punta del Moral, en Huelva). También está integrada la organización de armadores atuneros Opagac.
Nació, según Garat, para «multiplicar cada euro de inversión» en promoción del sector y aprovechar mejor el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa).
Pesca España está compuesta por las organizaciones de productores pesqueros (OPP) más importantes del país, con el fin de reivindicar los productos del mar desde la «sostenibilidad, tradición y felicidad», según han declarado sus responsables.