Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro de los seis fundadores de Pesca España son gallegos

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El presidente y parte de la directiva de Pesca España, la nueva asociación nacional de organizaciones de productores pesqueros
El presidente y parte de la directiva de Pesca España, la nueva asociación nacional de organizaciones de productores pesqueros Cepesca

La asociación nacional de organizaciones de productores pesqueros arranca impulsada desde Cepesca

12 may 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Dos meses han pasado desde que Cepesca, la Confederación Española de Pesca, acordó constituir una asociación de organizaciones de productores pesqueros (OPPs). Este martes, 10 de mayo, se constituyó oficialmente con el nombre Pesca España. Inicia su singladura impulsada por cuatro OPPs gallegas, las mariñanas Puerto de Burela (OPP 7) y Puerto de Celeiro (OPP 77), la coruñesa Pesca Fresca (OPP 13) y la viguesa Congeladores de Merlúcidos (OPP 3). Con ellos, son cofundadores los atuneros de Opagac y MallorcaMar (OPP 58).

Nace con el objetivo de fortalecer los intereses del sector, de potenciar la difusión y la promoción de la pesca y de los productos que capturan. «Es un paso muy importante para utilizar los instrumentos que ofrecen la Organización Común de Mercados y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura (FEMPA), a través de los planes de producción y de comercialización», explica Javier Garat, secretario general de Cepesca y recién elegido presidente de Pesca España. Esos cargos los compagina con las presidencias de la Coalición de Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (Europêche) y de la Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca (EFTP, en inglés).

Con el respaldo financiero comunitario y nacional, que refuerza las aportaciones de los socios, también se proponen «incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes, mejorar la comunicación del sector y, en general, cumplir con los objetivos de la Política Pesquera Común». A través de redes sociales, Garat añadió que a la promoción de productos del mar le sumarán la divulgación de «las cosas buenas que rodean el apasionante mundo de la pesca, sector esencial y estratégico en España».

Desde la asociación añaden en un comunicado que Julio Morón, gerente de Opagac, será el vicepresidente. Los vocales son Juan Manuel Liria, presidente de Cepesca y de la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias; Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Burela; Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro; Francisco Correa, presidente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña; y Pedro Mercant, presidente de la Organización de Productores Pesqueros Mallorca Mar.

Una vez formalizada la constitución de la nueva asociación, los siguientes pasos será inscribirla en el registro nacional, solicitar el reconocimiento de la Secretaría General de Pesca y elaborar el plan de producción y comercialización, la hoja de ruta de iniciativas conjuntas de defensa y promoción de la pesca en la que Galicia cobra un papel relevante con las cuatro OPPs cofundadoras de Pesca España..