Patrocinado porPatrocinado por

Rentabilidad y viabilidad socioeconómica pesarán más al gestionar la pesca española

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero de bajura recogiendo las nasas en la costa coruñesa (foto de archivo)
Un pesquero de bajura recogiendo las nasas en la costa coruñesa (foto de archivo) CESAR QUIAN

Científicos, pescadores y administración se unen para propiciar decisiones «más inclusivas y adaptadas a la realidad del sector»

20 may 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

Meses después de que la Comisión Europea anunciase su intención de equiparar la sostenibilidad ambiental a la social y la económica en la gestión de la pesca, España ha dado un paso al frente para tratar de desarrollar indicadores que permitan medirla. Contará más que ahora porque con esas herramientas se pretende que las decisiones sean «más inclusivas y adaptadas a la realidad del sector», procurando fomentar «una mayor participación del tejido social» en el diseño de las políticas para el sector.

Son parte de los objetivos que apunta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado donde informa de que esta «iniciativa pionera» ha sido propuesta por la Mesa de la Ciencia Pesquera, un órgano consultivo adscrito a ese ministerio y al de Ciencia e Innovación que ha sido creado para «el debate y asesoramiento en materia científica y tecnológica».

Ramón de la Figuera, director de Pesca Sostenible, presidió este lunes la constitución de un grupo multidisciplinar con expertos en economía pesquera y ciencias sociales del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de universidades y otras entidades científicas, así como de la Administración y de la flota. Todo porque la «colaboración es fundamental para una adecuada gestión». 

Por el bienestar del sector

El ministerio lo enmarca en el «compromiso institucional de avanzar hacia una política pesquera común [en la Unión Europea y, por tanto, en España] más equilibrada y sensible a las realidades del terreno». La hoja de ruta detalla los objetivos prioritarios. Además del desarrollo de los indicadores, cita «el análisis de los efectos de las medidas de gestión actuales» en las empresas del sector y en las sociedades donde están asentadas.

«No puede haber sostenibilidad si no se integra el impacto de las decisiones en materia de gestión pesquera sobre el empleo, los ingresos, el relevo generacional y la cohesión de las comunidades pesqueras», dice el comunicado citando al director general de Pesca Sostenible.

Incidiendo en la misma idea, explica que el grupo de trabajo sobre variables socioeconómicas surge por «la creciente demanda» de todos los que defienden que ha llegado el momento de «avanzar hacia una gestión que no solo garantice la sostenibilidad biológica de los recursos marinos, sino también la viabilidad económica y social de las flotas y el bienestar de quienes dependen de ellas».