Cerqueros del sur que vendieron cuotas a los del norte las agotan y cobrarán ayudas por amarrar
PESCA Y MARISQUEO
Clamor en puertos gallegos porque barcos de esa modalidad no reciben apoyo público pese a que apenas pueden pescar
04 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.«Transferencias temporales» les llama el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la compraventa de posibilidades de pesca. Cuando el cerco del noroeste español agota la cuota conjunta de sardina o bocarte, regulada con topes diarios de capturas, el Gobierno le permite seguir pescando si la compra a la flota del sur. Ahí cada barco gestiona su cupo individualmente, y a varios suele sobrarles, incluso después de vender parte «a quen pode pagar un mínimo de 35 céntimos por un kilo de sardiña que na lonxa non chega a un euro», comentan pescadores gallegos. Cerqueros del golfo de Cádiz iniciaron el día 1 una parada temporal hasta el 31 de enero —un mes más de lo habitual— por «falta de cuota de sardina y boquerón», declaró el presidente de Federación Andaluza de Cofradías a la agencia Efe. De momento, vendiesen o no sus cupos, ya tienen garantizadas ayudas públicas para dos meses.
«Menuda bulra», protestan en puertos gallegos dueños y tripulantes de cerqueros que apenas pescan por carecer de cuota. Con la sardina, porque capturaron bastante más de la asignada y no tienen acceso a la redistribuida por el ministerio tras recuperarla de barcos que no suelen consumirla. A por sardina pueden ir los gallegos no penalizados por sobrepesca y los que aún dispongan de cupo comprado en el sur. De poco les ha valido a todos la reapertura de la campaña del bocarte, porque «non hai nin rastro». Tampoco de xarda, otro pelágico que podrían coger si apareciese. Para decenas de barcos, ahora su única alternativa de pesca dirigida es el jurel de Fisterra al sur, pero lo consiguen algunos días y otros no.
Para armadores y tripulantes
«Quede claro que non estamos en contra de que lles den axudas» al cerco del sur, insisten pescadores gallegos, pero al mismo tiempo dicen «non entender por que os que venderon cupo se queixan de quedar sen el». Sí demandan un trato similar, «solucións a esta inxustiza, que se acorden de nós tamén, que a Administración non nos deixe desamparados».
La Junta de Andalucía consignó en junio 1,4 millones de euros para compensar al cerco del golfo de Cádiz por la parada temporal del 1 de diciembre al 31 de enero, con un máximo de 40 días subvencionables. Previa solicitud, inicialmente prevé repartir 500.000 euros entre los armadores y 900.000 entre los tripulantes. El 70 % del dinero procede del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) y el 30 % lo aporta el Estado español. Amarran desde el pasado día 1 porque el ministerio «adelantó un mes el cierre de la pesquería del boquerón», según el Gobierno andaluz.