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«Es urgente, justo y necesario» eliminar el IVA a pescados y mariscos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Representantes de las organizaciones que promueven la campaña pescadoymariscosiniva, en la presentación en el madrileño Mercado de Guzmán El Bueno.
Representantes de las organizaciones que promueven la campaña pescadoymariscosiniva, en la presentación en el madrileño Mercado de Guzmán El Bueno. C.

Arranca una campaña que busca el apoyo de los consumidores por Internet y en pescaderías de toda España

23 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Arrancó este 22 de octubre, en el madrileño Mercado de Guzmán El Bueno, la campaña con la que organizaciones de pescadores, acuicultores, conserveros, congeladores, mayoristas y pescaderos buscan apoyo «anónimo» de los consumidores para abaratar pescados y mariscos eliminando o reduciendo el IVA. Insisten en reclamar una «fiscalidad saludable» para estos alimentos, «esenciales en una dieta sana y equilibrada», por los que en España se pagan más impuestos que en la mayoría de países europeos. Suprimirlo o, cuando menos, reducirlo del 10 al 5 o al 4 %, «es urgente, justo y necesario», proclamó María Luisa Álvarez, directora de los pescaderos agrupados en Fedepesca.

«¿Sabías que pagas el 10 % de IVA cuando compras productos pesqueros, aunque son esenciales en una alimentación saludable?». Es la pregunta clave de una campaña que ya es secundar en la web pescadoymariscosiniva.es, donde basta con contestar sí o no a otra, sencilla, clara y directa: «¿Apoyas la eliminación del IVA para los productos pesqueros y acuícolas?».

Las organizaciones Anfaco-Cecopesca, Apromar, Cepesca, Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, ARVI, Conxemar, Fedepesca y Mayoristas de Madrid también explican en esa página las razones de una reivindicación repetida a lo largo de los años. Independientemente de su color político, ningún Gobierno español ha escuchado su clamor.

De aquí a final de año, en más de 6.000 pescaderías españolas se distribuirán más de 10.000 carteles y 100.000 folletos que, además de información, incluirán un código QR que, leyéndolo con la cámara del teléfono móvil, permitirá a los consumidores apoyar a quienes hacen posible que el pescado llegue a las mesas. Los promotores se proponen conseguir la adhesión de al menos medio millón de ciudadanos, un respaldo social con el que reforzar su demanda ante el Estado.

Los consumidores serán «los grandes beneficiados» de este recorte de impuestos, recalca María Luisa Álvarez. Cuando el consumo de pescado ha caído en los hogares españoles al mínimo histórico de 18,5 kilos por persona y año, calculan que suprimirle el IVA facilitaría la compra de unos 87 millones de kilos más cada año. Citando estudios de universidades gallegas, Javier Touza, presidente de ARVI, aseguró en Madrid que «por cada punto que se reduce el IVA se incrementa un 1 % el consumo».

La cadena de la pesca y la acuicultura recalca que la UE permite rebajar ese impuesto y que «en Europa tan solo cuatro países gravan» los pescados y mariscos más que España. Algunos no le aplican el IVA y en otros oscila entre el 3 y el 7 %. Si el Gobierno español lo suprimiese, para el erario público solo supondría un 1,11 % menos de recaudación con el IVA y un 0,34 % en el conjunto de los impuestos, dice Álvarez.