Patrocinado porPatrocinado por

Empieza a contar el período de paro biológico para 86 barcos que dependen del jurel

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS CREO

La gran mayoría, 71, son embarcaciones de cerco y artes menores con base en Galicia

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura y Pesca abrió ayer el período de parada voluntaria en la pesquería del jurel para la flota de cerco y para determinados buques de artes menores que dependen altamente de la captura de esa especie. Un total de 86 barcos —con mayoría aplastante de gallegos (71 buques)—, tendrán de plazo hasta el 1 de octubre de este año para amarrar durante un mes, dos o tres meses. Cada embarcación podrá decidir el tiempo que quiere parar, siempre que se haga en tramos de 30 días consecutivos y tenga cuota de captura para capturar jurel de forma accesoria.

La resolución que marca el inicio del paro biológico se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, que recoge que «tanto las empresas armadoras como los tripulantes recibirán una ayuda compensatoria con financiación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) por el tiempo que permanezcan paradas». Ahora bien, la cuantía está por determinar, según apuntan fuentes del sector, que esperan que se mejoren esos 50 euros por jornada para tripulantes y el baremo por eslora establecido para los armadores. «Sabemos que vai mellorar, pero non canto», explicó Manuel Suárez, portavoz de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia), la organización más afectada de todo el Cantábrico Noroeste.

Caladero gallego

A pesar de la tardanza en publicar la resolución, Suárez apunta que la medida puede paliar la situación crítica que el cierre del jurel a la pesca dirigida puede acarrear a las embarcaciones que operan exclusivamente en el caladero gallego y no se desplazan al este del Cantábrico para participar en las costeras de la anchoa y la xarda.

En este sentido, Pesca pone de relieve que se ha rebajado del 20 inicial al 18 % el total de capturas comercializadas en los últimos tres años que debe que tener que justificar un barco para ser dado por altamente dependiente del jurel. Eso, y haber estado en activo 120 días durante los dos años anteriores, como exige el FEMPA.

Además de barcos cerqueros, la resolución ha incluido a varios de artes menores que pescan con racú.