Patrocinado porPatrocinado por

Suecia vigilará a sus pescadores con un sistema de Satlink que oculta las caras

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

El equipo pionero graba el trabajo, pero borra los rostros que detecta para garantizar la privacidad de los tripulantes

26 oct 2022 . Actualizado a las 08:04 h.

Suecia está dispuesta a probar la vigilancia a través de cámaras a bordo para controlar que se cumple la obligación de desembarque. Tanto, que la Agencia Sueca para la Gestión de los Recursos Marinos (SwAM, por sus siglas en inglés) ya está desarrollando un proyecto piloto de observación electrónica que usa tecnología de la española Satlink: la solución de observación electrónica denominada SeaTube. Para el primer rodaje —que durará un año— se instalarán los equipos en dos arrastreros y un tercer sistema para experimentar en tierra.

La tecnología que usa es, según Satlink, de las más avanzadas del mercado para monitorizar la actividad pesquera y certificar las buenas prácticas que, además, cumple con la regulación en materia de control pesquero, y lo más puntero de todo es que emplea un sistema de inteligencia artificial que permitirá detectar y ocultar las caras de los pescadores con el objetivo de respetar su privacidad, una tecnología en la que la empresa española es pionera en su empleo en tiempo real a bordo de los buques (Edge computing).

Precisamente la posible intromisión en la intimidad de los trabajadores era una de las tachas que la comunidad pesquera pone al uso de circuitos cerrados de cámaras de televisión, popularmente conocidos como Gran Hermano, para controlar la pesca.

Cada barco contará con dos cámaras de alta definición y sensores hidráulicos y de proximidad que permitirán grabar exclusivamente la actividad pesquera, explican desde Satlink. El equipo transmitirá la información registrada por sensores y cámaras al SwAM en tiempo real mediante un robusto sistema de comunicaciones 4G. Para analizar los datos obtenidos y generar los informes —que podrán incluir información sobre la composición de las capturas, tamaño, destino de la captura incidental y zonas de pesca—, la agencia sueca de control también usará el software Satlink View Manager (SVM).