Patrocinado porPatrocinado por

Acaba la «discriminación» que privaba a unos 300 pesqueros españoles de la rebaja general del gasoil

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez solo se refirió al sector pesquero cuando anunció la prórroga del aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez solo se refirió al sector pesquero cuando anunció la prórroga del aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El Gobierno rectifica y extiende la bonificación a la flota de altura y gran altura que reposta en otros países

25 jun 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Mientras barcos de cualquier nacionalidad se aprovechan de la bonificación general de 20 céntimos por litro de carburante que aplica España, el Estado se la negaba a unos 300 pesqueros españoles de altura y gran altura que repostan en otros países por proximidad a los caladeros donde faenan. Mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación coincidía en que negársela era un «agravio injusto y discriminatorio» —en palabras de la patronal Cepesca y otras organizaciones del sector—, la Agencia Tributaria mantenía que no les correspondía. Hasta ahora, porque el Consejo de Ministros acaba de aprobar, «con carácter retroactivo, del 24 al 30 de junio», extenderla a los que operan en Gran Sol, Malvinas y otras aguas internacionales del Atlántico, así como en el Índico y el Pacífico.

Según la Cooperativa de Armadores de Vigo, aunque muchos se abastecen a través de distribuidoras españolas, ahora pagan entre un 54 y un 93 % más que en puertos españoles, donde el combustible pesquero ronda el euro, descuento incluido. El comunicado del Gobierno central añade que la flota internacional española también «se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos». Igual que para el resto de la sociedad, el descuento de 20 céntimos por litro se prorrogará hasta final de año.

Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera, ya les anticipó este viernes a Javier Garat, secretario general de Cepesca, y a Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, otra medida aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez este sábado. En concreto, la que, a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), contribuye a amortiguar los sobrecostes de explotación provocados por la invasión de Ucrania . 

Las ayudas por los sobrecostes

Por lo que trascendió del encuentro entre Gandarias, Garat y Otero, el Estado amplía esas ayudas incorporando las de transporte del pescado desde el lugar de desembarco al de venta. También concreta qué porcentajes les abonará a los dueños de barcos por otros sobrecostes: el 8 % por cebo, hielo y sal; el 15 % por envases y embalajes; el 8 % por alimentos, ropa de trabajo y gas; el 11 % por reparación y conservación de aparejos; y el 27 % por los lubricantes. Dispone de 30 millones de euros y próximamente abrirá el plazo para solicitarlas. Es, en palabras del Ejecutivo, «un método simplificado de cálculo del incremento de los costes para el sector, lo que agilizará la aplicación».

Con el fin de contribuir a la liquidez de las empresas, el Gobierno central acordó este sábado prorrogar hasta septiembre la posibilidad de que las de la pesca y la acuicultura aplacen el abono de las cuotas de la Seguridad Social. Reconociéndolos como «sectores especialmente afectados por la coyuntura económica actual», les ofrece posponerlas «a un interés muy reducido, el 0,5 %, siete veces inferior al habitual».

Créditos bonificados y avales

El director general de Ordenación Pesquera también le anticipó al secretario general de Cepesca y al presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores otros acuerdos del Consejo de Ministros de este sábado para atenuar la pérdida de rentabilidad.

Uno de ellos, el de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial, que se duplica, hasta 20 millones, «con lo que aumenta el potencial de créditos subvencionados hasta 220 millones de euros y 4.300 beneficiarios». Para la pesca le bonifica el 10 % del principal, con un tope de 10.000 euros por beneficiario, para un máximo de 100.000 euros, con un plazo de amortización de hasta quince años y carencias de hasta tres.

Además suben hasta 4,73 millones de euros los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), de tal modo que el potencial de esa línea de crédito aumenta hasta «120 millones de euros de crédito subvencionado y 3.400 beneficiarios».