Patrocinado porPatrocinado por

Cepesca apela a los partidos porque el Gobierno priva a 300 barcos de la bonificación general al carburante

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Barcos de Gran Sol como este, congeladores que faenan en las Malvinas o atuneros que pescan en los océanos Índico y Pacífico no se benefician del descuento general de 20 céntimos por litro de carburante
Barcos de Gran Sol como este, congeladores que faenan en las Malvinas o atuneros que pescan en los océanos Índico y Pacífico no se benefician del descuento general de 20 céntimos por litro de carburante CEDIDA

La patronal insiste en reclamar la rebaja de 20 céntimos por litro para los que repostan en el extranjero por proximidad a los caladeros

12 may 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Igual que a los automovilistas o transportistas en las gasolineras, España le rebaja 20 céntimos el precio del litro de carburante a cualquier pesquero, sea cuál sea su bandera, cuando se abastece en puertos del territorio nacional. Sin embargo, 42 días después de implantar una bonificación general que en principio se extenderá hasta el 30 de junio, sigue privando de ella a los alrededor de 300 buques de altura y gran altura que repostan en puertos de otros países, por proximidad a los caladeros donde faenan.

Aunque les suministren combustible empresas españolas, la Agencia Estatal de Administración Tributaria considera que el plan de choque del Gobierno de Pedro Sánchez excluye a esa flota. En un nuevo intento de corregir esa «injusta y discriminatoria interpretación», la patronal Cepesca apela ahora a los partidos políticos.

A todos los grupos con representación en las Cortes les hará llegar una propuesta de enmiendas al Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra en Ucrania. Cepesca les propone que defiendan su demanda de igualar con el resto de empresas nacionales a los barcos españoles que pescan en caladeros comunitarios, de terceros países o internacionales.

Al borde la «asfixia» económica

Entre otras razones, porque sin el descuento de 20 céntimos por litro hay buques al borde de la «asfixia» económica, hasta el punto de que arrastreros congeladores «se plantean parar antes de que acabe este semestre». La gran patronal española hace extensiva esa petición para las embarcaciones de las almadrabas que capturan atún en el Estrecho de Gibraltar, a las que el Gobierno central tampoco «equipara con el resto de buques, impidiendo así su acceso a las ayudas directas».