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Congeladores se plantean parar si el Gobierno sigue sin bajarles el gasoil como al resto de usuarios

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Arrastreros congeladores con base en Vigo que faenan en las Malvinas (foto de archivo)
Arrastreros congeladores con base en Vigo que faenan en las Malvinas (foto de archivo) M.MORALEJO

Priva a la flota de altura y gran altura del descuento general de 20 céntimos porque reposta en el extranjero, cerca de los caladeros donde faena

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Por lo que respecta a la flota pesquera, sigue haciendo aguas el plan de choque del Gobierno español para atenuar el impacto de la escalada de precios desatada por la invasión de Ucrania. Ya se resolvió el problema del que advirtió el sector al comprobar que el descuento general de 20 céntimos por litro, anunciado también para pescadores que pedían 35 céntimos, no cubría todos los combustibles que utilizan los barcos, solo el conocido como gasoil B. Sigue pendiente extender esa bonificación a la flota de altura y gran altura, unos 300 barcos que repostan en el extranjero, por cercanía a los caladeros, a través de empresas españolas. Sin ella, el carburante ya representa más de la mitad de los costes de explotación de parte de esos buques. Y algunos, como los congeladores que operan desde Montevideo, se plantean amarrar porque las cuentas no cuadran y comienzan a «asfixiar» su rentabilidad.

Después de que ARVI, la Cooperativa de Armadores de Vigo, informase a los grupos políticos de la «durísima realidad» de esa flota, con «graves dificultades que socavan los fondos de resistencia» de las empresas, el Parlamento gallego acordó por unanimidad solicitar al Gobierno que los iguale al resto de usuarios, incluidos los extranjeros que se aprovisionan de combustible en gasolineras o puertos españoles.

La patronal Cepesca considera «injusta y discriminatoria» la exclusión de esa flota, que faena en caladeros comunitarios, de terceros países o internacionales. Cita como ejemplo el de los arrastreros congeladores, la mayoría de Vigo y Marín, que pescan en las Malvinas. Desde Montevideo, empresas españolas les suministran carburante, pero si en Vigo el litro les costaba días atrás 1,02 euros, con la rebaja de 20 céntimos, en el puerto de la capital de Uruguay les sale a 1,38, a 1,44 en alta mar. Ahí y en otros países llenar los tanques les cuesta más de un millón de euros a atuneros o arrastreros congeladores que rozan esa capacidad.

La Agencia Tributaria interpreta

Según Cepesca, el Ministerio de Pesca intentó «convencer» a la Agencia Tributaria de que los barcos españoles que repostan en otros países «deben recibir el descuento». Aun así, añade, la Agencia Tributaria continúa «interpretando» que el decreto estatal para atenuar la subida del carburante derivada de la guerra en Ucrania no incluye a esos pesqueros, obligados a llenar sus tanques en el extranjero por cercanía los caladeros.

Porque excluirlos es «un sinsentido», la patronal urge al Gobierno a darle a la Agencia Tributaria «instrucciones» para tratar a esos 300 barcos como al resto de empresas españolas. De no ser posible, reclama «una medida apremiante de apoyo». Por ejemplo, una de las «adicionales necesarias», citando al ministro de Presidencia Félix Bolaños cuando anunció en el Congreso el plan para atenuar la inflación. Cepesca también apela a todos los grupos políticos y les pide acciones legislativas para «corregir» la situación, con carácter retroactivo.