Patrocinado porPatrocinado por

Quintana recibe peticiones de desguace de pesqueros tras subir el gasoil un 380 % en dos años

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La conselleira Rosa Quintana se pronunció sobre la crisis pesquera durante la visita a las obras del tren al puerto exterior de Ferrol
La conselleira Rosa Quintana se pronunció sobre la crisis pesquera durante la visita a las obras del tren al puerto exterior de Ferrol Kiko Delgado

La conselleira de Mar pide ayudas para la flota cuanto antes, porque «as solucións que cheguen tarde, non son solucións»

29 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

La guerra ha agudizado la escalada de precios. Solo el combustible, que para algunos pesqueros representa el 40 % de sus costes de explotación, se ha encarecido un 380 % en los dos últimos años, desde marzo del 2020 hasta ahora. El dato lo ofreció este lunes en Ferrol Rosa Quintana, conselleira de Mar, informa Rocío Pita Parada, desde la delegación de La Voz en la ciudad naval.

«A verdade é que dificulta ter unhas empresas rendibles», añadió antes de «insistir na necesidade de que o ministerio tome as decisións» necesarias para contribuir a la viabilidad del sector pesquero. Declarado en la pandemia esencial como proveedor de alimentos, Quintana advierte de que, por ese motivo y por el empleo y la riqueza que genera, «non nos podemos permitir o luxo de seguir perdendo flota».

Sin dilación, porque «as solucións que cheguen tarde, non son solucións». Asfixiados por el incremento de costes y sin posibilidad de repercutirlos en lo que cobran por sus capturas, la conselleira dio cuenta en su visita a Ferrol de lo que calificó como «malas noticias: levo trece anos á fronte da consellería e é a primeira vez que teño enriba da mesa peticións de desguace» de barcos. Y si se consuma, esos buques «non os volvemos a recuperar».