El precio, factor determinante en la compra de pescado congelado
PESCA Y MARISQUEO
Por más que el consumidor diga que se fija en la calidad, se para más en el envase, según un estudio
23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El precio es el factor que determina la opción de compra del consumidor de pescado y marisco congelado. Esa es una de las principales conclusiones del Estudio sobre Productos Congelados elaborado por la UCGAL (Unión de Consumidores de GAlicia) en virtud del convenio que esta agrupación tiene con Mercadona para captar las necesidades del cliente final.
El resultado de ese estudio fue expuesto el viernes en el taller El consumo de pescado y marisco en España, desarrollado en Vigo. Además de concluir que lo que más mira el consumidor es el precio a la hora de elegir el pescado congelado, también reveló el grado de desconocimiento sobre la normativa que regula las indicaciones sobre el peso del pescado congelado. En este sentido, el porcentaje de consumidores que conoce las obligaciones relativas al etiquetado del producto envasado no alcanza el 13 %, mientras que el porcentaje de personas que compran productos congelados no envasados que conocen las normas de etiquetado es algo mayor pero insuficiente, poco más del 25 %.
Calidad
Además, según detectó UCGAL, aunque los clientes afirman buscar calidad, eso no se traslada a la realidad a la hora de la compra. La mayoría no muestra ningún interés por aspectos que son determinantes de la calidad final del producto. Así, la apariencia de la mercancía y del envase, la evidencia de escarcha y otros signos de descongelación son los principales aspectos que valoran los consumidores, algo más incluso que la calidad del producto.
El glaseado, esa fina capa de hielo sobre el alimento que contribuye a mantener todas las propiedades organolépticas y ayuda a que el producto no se deshidrate, es un factor fundamental para la conservación del producto. Y a pesar de su importancia, poco más del 15 % de los consumidores conoce en qué consiste la técnica del glaseado y menos del 20 % conocen las indicaciones sobre el peso en los productos congelados . El 80 % restante ignora que la normativa comunitaria especifica que, cuando un producto alimenticio congelado o ultracongelado ha sido glaseado, el peso neto no debe incluir el peso del propio glaseado (peso neto sin el glaseado).
Otras conclusiones son que el 64 % de los consumidores considera que el volumen de agua, hielo o glaseado en el pescado y marisco congelado es excesivo y menos del 17 % lo considera adecuado.
Además, el 45 % de los compradores señalan que en ocasiones se encuentran con congeladores que superan el límite de carga establecido para garantizar la correcta conservación del producto. Este porcentaje aumenta hasta más del 52 % al referirse a la presencia de escarcha u otros signos que evidencian descongelaciones del producto. Los casos de quemaduras rozan al 30 %.