Las rulas gallegas ya habían superado las ventas del 2015 antes de la campaña navideña, y con los ingresos de las fiestas pueden marcar un registro histórico de facturación
03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La Navidad es en las lonjas lo que las rebajas de invierno en el comercio. Esa campaña que sabes que nunca falla y que puede salvar los resultados del año más desastroso. Pero en el 2016 las rulas gallegas no tuvieron que estirar el calendario. Dos semanas antes de acabar el ejercicio, y antes que las mesas se llenaran de marisco y pescado para celebrar la Nochebuena o el Fin de Año, las lonjas de la comunidad ya habían superado las ventas del año anterior, tanto en volumen como en facturación.
Así, hasta el domingo 18 de diciembre (es decir, excluyendo las dos semanas fuertes de la campaña navideña, de las que de momento solo hay datos parciales), las rulas gallegas habían comercializado más de 182.655 toneladas de mercancía y sus ingresos acumulados superaban los 462,85 millones de euros. Datos un 1 % superiores a los de todo el ejercicio previo, según los registros de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.
Registros parciales que no solo mejoran los de todo el 2015, sino que ya son los mejores del último lustro, al menos en lo que a caja se refiere. Hay que remontarse al 2011 para encontrar el anterior récord de facturación de los recintos de subasta, que se estableció en los 474,8 millones de euros. Aunque es más que probable que ese registro se haya pulverizado en el 2016.
A falta de confirmación oficial, que aún tardará unas semanas (hasta que todas las rulas remitan sus datos de cierre de año), la tendencia apunta en esa dirección. El año anterior, en esas dos semanas de campaña navideña, las lonjas gallegas habían ingresado 17 millones de euros. Con solo haber conseguido el 70 % de esa cifra -un objetivo bastante realista, aunque en algunas rulas se quejan de los bajos precios durante los últimos días del 2016- se habría marcado un nuevo récord de ventas.
La causa del repunte hay que buscarla en el mayor volumen de mercancía vendida, porque el precio medio es el mismo que un año antes: 2,53 euros por kilo de producto comercializado.
Ribeira y Vigo, disparadas
Las dos lonjas a las que más les ha sonreído el 2016 son Vigo y Ribeira: en ambas las ventas crecen casi lo mismo, más de 7,9 millones de euros hasta el 18 de diciembre. Eso sí, lo que para la rula viguesa supone un repunte del 8 % se convierte en un estirón de más del 24 % en la barbanzana, que se ampliará cuando se contabilicen los ingresos navideños. Aunque se pueden encontrar datos más abultados en otros recintos de subasta, estamos hablando de dos de las cinco grandes lonjas de la comunidad, que junto a las de A Coruña, Burela y Celeiro aglutinan casi el 80 % de las ventas. Estas tres últimas presentaban ligeros descensos antes de las fiestas, aunque las dos rulas mariñanas han aprovechado el tirón navideño para batir los registros del año anterior, algo que parece difícil en el caso del Muro coruñés.