Decenas de pescadores buscan cada día las mejores capturas en la ría de Viveiro
10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Decenas de pescadores acuden cada jornada a la ría de Viveiro con la intención de conseguir las mejores capturas. Concretamente el espigón, conocido como El Titanic, o en A Misericordia son los emplazamientos que congregan a un mayor número de aficionados. Por el día y dependiendo de las mareas, la tita, el cangrejo y el longueirón son los cebos estrella para la captura de doradas, lubinas y sargos. Por la noche los hay que se anima por el jurel con la técnica de la metralleta.
José Luis Ben, natural de Viveiro, pesca de forma habitual desde hace seis años. A pesar de llevar más de un año sin pescar en la ría de Viveiro, afirma que últimamente acostumbra a pescar en Celeiro, pero «como non entraban alí, vin ata Viveiro a ver se había máis sorte», afirmó. Entre los cebos que acostumbraba utilizar en la ría, destacó el furón del que «había moito o ano pasado pero este ano non vemos nada, polo que eu hoxe veño con chicharro». Entre las especies que más ha capturado en este tramo destaca la robaliza, el sargo, alguna aguja e incluso sollas. A pesar de que con un mismo cebo se pueden llegar a capturar varias especies, aclara que «o cebo co que veño pescar hoxe (chicharro) é para robaliza, o que non quita que entre outro peixe». Tomando como ejemplo la robaliza, dependiendo siempre de las mareas, señala como los mejores momentos del día para su captura «o amencer e o anoitecer». José Luis recuerda una robaliza de tres kilogramos y medios su mejor captura en la ría.
José Luis Díaz, también de Viveiro, lleva pescando 34 años en los que ha visto como cada vez «hai moito máis sargo e menos robaliza». Señala la importancia de los cebos en la selección de las capturas, opota por la pesca selectiva de la robaliza, aunque en esta ocasión «veño ó sargo porque non teño bo cebo para a robaliza». En sus más de 30 años pescando en la ría de Viveiro, José Luis denuncia que «cada vez hai máis xente que non respeta as tallas mínimas».