Patrocinado porPatrocinado por

Un rape albino se cuela en las capturas del pesquero Do Mar de Porto do Son

CONSUMO MAR

Su patrón, Arturo Blanco, sorprendido asegura: «Non sabía nin que existían»

06 may 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

El pesquero Do Mar salió a faenar como todos los días, pero regresó a Porto do Son con una captura inusual: un rape albino. El ejemplar, de cuatro kilos de peso, no tiene la tonalidad oscura que le caracteriza, sino que es anaranjado. Al frente de este pesquero de artes varias está Arturo Blanco, quien asegura que en más de treinta años de ejercicio de la profesión nunca había entrado en sus aparejos una pieza semejante: «Non sabía nin que existiran».

Cabe señalar que habituales no son, pero en el pasado algún ejemplar de este tipo, calificados por algunos investigadores como peces anómalos, han acabado en puertos como el de A Coruña o, en septiembre del pasado año, en la plaza de abastos de Pontevedra

Iván Blanco, con un rape albino
Iván Blanco, con un rape albino

En cuanto a los motivos que originan el cambio de pigmentación, se barajan como posibilidades aspectos genéticos o parasitarios durante los primeros estadios de vida del animal. Otros expertos vinculan el cambio de coloración a la ausencia de una proteína que los incapacitaría para producir melanina.


El ejemplar capturado por el pesquero do Mar será la atracción en la subasta de Ribeira,  Antes de eso, un hijo del patrón, Iván, se sacó una foto para el recuerdo con el anómalo rape. El ejemplar alcanzó un precio de 5,5 euros el kilo en la puja de Ribeira.