
Santi, de Pescados Cachadas, cree que se lo acabará comiendo él porque hay pocos clientes dispuestos a comprarlo.
19 sep 2023 . Actualizado a las 09:57 h.De color rosado y apenas unas pequeñas tiras de color oscuro, un rape albino de cuatro kilos es la sensación este jueves de Pescados y Mariscos Cachadas, en la plaza de abastos de Pontevedra. Santi, gerente de este puesto, señala que lo compró en la lonja de Vigo. «Pola empresa á que llo collín, seguramente sexa de Ribeira, galego fixo», sostiene. Un rape albino es una rareza, al menos para la mayoría de los consumidores, pero Santi precisa que «xa non é a primeira vez que collo algún na lonxa de Marín, pero máis pequenos, non tan grande como este». El ejemplar albino que compró esta semana tiene un tamaño normal para su especie, ya que es mucho más difícil encontrarlo más grande y que carezca de pigmentación.
Santi no sabe si lo acabará vendiendo. Cuando se le consulta por el precio afirma: «Estámolo negociando aínda porque é raro que o compran. Eu o collín porque me gusta ter no posto, aparte de cousas raras, peixes que chamen a atención». El rape albino no tiene tirón entre los propietarios de los restaurantes, que sí se llevaron ejemplares con el color habitual. Y eso que, según Santi, este rape rosado sabe igual que sus homólogos de color oscuro normal: «Sabe igual que o outro rape, nin máis nin menos», comenta.
«A xente tampouco o compra. Eu asegúroche que isto vouno comer eu, porque o último xa o comín eu», subraya. ¿Y cómo le gusta? «En caldeirada con allada, que é a miña debilidade, ou con aceite de oliva». Cachadas todavía lo va a exponer este viernes, aprovechando que, aunque no tenga mucha salida comercial, sí atrae la vista de los clientes. Por cierto, ya puestos, Santi resalta que el rape normal ya ha bajado de precio con respecto al verano. «Xa baixou de 18 ou 19 a 15 ou 16, e seguirá baixando», concluye.