Patrocinado porPatrocinado por

«¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el pescado que comes?»

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

CONSUMO MAR

Para saber de dónde procede el pescado, basta mirar las etiquetas que lo identifican, como en esta pescadería de la plaza de abastos de Viveiro.
Para saber de dónde procede el pescado, basta mirar las etiquetas que lo identifican, como en esta pescadería de la plaza de abastos de Viveiro. PEPA LOSADA

FAO anima a los consumidores a ejercer su derecho a saberlo para combatir la pesca ilegal

29 ago 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

Frescos, refrigerados, congelados, en conserva o en otras elaboraciones, los productos del mar y de la acuicultura deben incluir información sobre la especie y la zona donde han sido capturados o cultivados, entre otros detalles. Por la salud y la seguridad alimentaria de los consumidores y, también, porque es una de las vías para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Cuando más pescado para comer que nunca llega desde cualquier lugar del planeta a los mostradores de pescaderías o a los lineales de los supermercados, desde FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, animan a los consumidores a ejercer su «derecho a saber de dónde procede el pescado que comemos».

Porque «la pesca sostenible empieza por nosotros», apelan a cada uno de los ciudadanos, invitándolo a reflexionar sobre si «alguna vez te has preguntado de dónde viene el pescado que comes». No es una cuestión menor en un mercado global donde «1 de cada 5 capturas procede de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada».

Esa práctica «agota los preciosos recursos de nuestros océanos, mares, lagos y ríos», subrayan desde FAO. Y perjudica a la biodiversidad, al medio ambiente marino porque «sin control y oculta, viola las reglas sobre cómo, cuándo y dónde se captura el pescado, y cuánto se captura».

«Pero podemos cambiar esta situación», destaca la campaña de FAO en redes sociales como Twitter. «Saber de dónde procede el pescado que comemos nos ayuda a tomar decisiones informadas», concluye.