Patrocinado porPatrocinado por

Productores de Burela apoyan al Gobierno en su recurso contra las 87 vedas de fondo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

Agradecen al Ministerio de Pesca la oportunidad que la apelación supone de seguir participando en el procedimiento judicial

23 jul 2025 . Actualizado a las 17:55 h.

La Organización de Productores Pesqueros de Burela ha apoyado al Gobierno español en su decisión de apelar a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea del 11 de junio pasado mediante la que desestimó los argumentos de los recursos presentados por el Reino de España y la OPP Burela, con la Xunta como coadyuvante.

El fallo rechazó la alegación de España y su sector sobre la desproporción de la decisión adoptada por Bruselas, dado que «aplica una única metodología para todos las artes de pesca, sin tener en cuenta su impacto real y diferenciado» porque se aplicó el modelo del arrastre a todas las de fondo. Tampoco se hicieron estudios de impacto socioeconómico que tendría cada segmento de flota de procederse —como se procedió— a los cierres. Hoy ese perjuicio, más que medido está comprobado, pues cada barco ha perdido una media del 32 % de sus capturas de merluza del pincho, según cálculos de la OPP Burela.

La organización pesquera recuerda que ambos argumentos ya habían sido apuntados por los principales organismos asesores de la Comisión Europea, como son el ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) y el STEFC (Comité Científico y Técnico de la Pesca), que advirtieron sobre la falta de datos y de estudios diferenciados por modalidades de pesca.

El recurso de casación presentado ahora por el Reino de España permitirá a todas las partes (tanto a la Xunta de Galicia como a la OPP Burela) «seguir participando en el procedimiento judicial hasta el final del mismo, defendiendo los argumentos que entendemos que el Tribunal General no ha interpretado adecuadamente», apunta la agrupación en un comunicado.

Por último, desde el puerto de Burela resaltan la intensa colaboración de las tres partes (Ministerio, Xunta y OPP Burela) en los estudios y argumentos de defensa, «asumiendo el compromiso de seguir trabajando en la mejora de una normativa que consideramos ha sido desproporcionada», insisten.

La patronal pesquera Cepesca también aplaudió la actuación del ministerio que dirige Luis Planas, pues entiende que representa un paso firme en la defensa de la racionalidad y proporcionalidad que deben ponderarse a la hora de adoptar medidas medioambientales que afectan directamente a la sostenibilidad socioeconómica de las flotas. «Esta decisión del Gobierno de España devuelve al sector una esperanza que nunca debió perderse. No estamos en contra de proteger nuestros ecosistemas, pero sí exigimos que las decisiones se basen en datos científicos robustos, en una evaluación específica por tipo de arte y en una evaluación adecuada de su impacto económico y social», exigió Javier Garat, secretario general de Cepesca.