Planas insta a Mauritania a comunicar con antelación suficiente las vedas a sus barcos
SOMOS MAR
El ministro de Pesca participó en la reunión de alto nivel que llevó a Nuakchot al presidente del Gobierno y a otros seis ministros
17 jul 2025 . Actualizado a las 04:46 h.El que la UE mantiene con Mauritania es, hoy , el acuerdo más importante para España de entre los firmados en materia de pesca. El año pasado faenaron al abrigo de ese pacto 33 embarcaciones, con licencia para unos 25 gallegos. Pero, a juicio de la flota, requiere ajustes en las zonas y períodos de veda. Esa fue una de las cuestiones que el ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, —que acompañó al presidente del Gobierno y a otros seis ministros en la cumbre de alto nivel celebrada en Nuakchot— abordó con su homólogo mauritano, Fadhili Sidaty, para consolidar y reforzar la colaboración pesquera entre ambos países, que debe guiarse por «el aprovechamiento responsable de los recursos marinos, el respeto a los principios de sostenibilidad y la creación de beneficios económicos para ambas partes».
Mauritania «es un socio estratégico para España en el ámbito pesquero», explicó el ministerio español en un comunicado, y adquiere relevancia especial para las flotas que capturan marisco y merluza. Durante el año 2024, un total de 33 buques españoles dispusieron de licencia para faenar en aguas de Mauritania, donde capturaron casi 15.737 toneladas, cantidad por debajo de las posibilidades que ofrece el acuerdo. Está previsto que el próximo mes de noviembre se inicien las negociaciones para la renovación del acuerdo entre la UE y Mauritania, que expira en noviembre del 2026. El país africano es, además, el primer destino de las exportaciones de buques españoles.
Planas conminó a que las paradas biológicas que decreta el Gobierno en sus caladeros sean comunicadas con antelación suficiente a la flota española y europea que faena en ellas para favorecer su planificación y evitar posibles perjuicios económicos. Y como el acuerdo obliga a los barcos españoles que faenan en aguas mauritanas a contar con marinos locales, el ministro ofreció el buque Intermares para formar a las tripulaciones.
El ministro elogió los esfuerzos de la Administración mauritana por aplicar leyes de sostenibilidad de sus recursos marinos a todas las flotas que operan en sus aguas y destacó que participa de forma activa en distintas organizaciones regionales de pesca, además de haber ratificado distintos convenios internacionales en la materia. Planas señaló que Mauritania es un actor fundamental en la gobernanza pesquera internacional por la riqueza y alta productividad de sus zonas marítimas y su posición estratégica en el Atlántico.