La valenciana Blady Gros se deshace de la conservera Cerdeimar a los 8 meses de la compra
SOMOS MAR
Según apuntaron en la plantilla, hay carga de trabajo y la empresa se encuentra al día en los pagos de las nóminas
01 mar 2024 . Actualizado a las 19:42 h.El grupo valenciano Blady Gros S.L. ya es historia en la empresa decana de la Costa da Morte. Así lo apuntaron en la parte asalariada de la conservera Cerdeimar: «La familia Cerdeiras nos confirmó a finales del pasado año que Blady Gros y su filial Blady Tuna Market ya no formaban parte de la empresa. Lo que se nos trasladó es que Cerdeimar había sido vendida a otro grupo. Pero a día de hoy, desconocemos quién compró la empresa y en qué términos se llevó a cabo. Hay un silencio absoluto por parte de la familia Cerdeiras», indicaron desde la parte trabajadora. «De hecho, el delegado que tenía Blady Gros en Camariñas ya se marchó hace un par de meses», añadieron.
Con esta decisión se pone fin ocho meses de relación entre el grupo dirigido por Robert Pagliotti y la familia Cerdeiras. Fue el 3 de abril cuando la valenciana Blady Gros anunció la adquisición de un paquete de acciones para hacerse con el control de la compañía fundada en 1884 por Andrés Cerdeiras Pose. Aquella alianza supuso el fin del ERTE que afectaba a la totalidad de la plantilla desde el 2 de enero del 2023, se saldaba la deuda contraída con los empleados —unos 5.000 euros por persona, de media— y se intensificaba la carga de trabajo en la factoría camariñana mediante el envasado de atún. Aquel 3 de abril del 2023 el CEO de Blady Gros, Roberto Plagiotti, tenía granes expectativas económicas y de empleo para su grupo, con una facturación que rondaba los 60 millones de euros y un objetivo de cerrar el 2024 con unos ingresos aproximados de 100 millones.
Pero todas estas expectativas cayeron como un castillo de naipes cuando Blady Tuna Market, firma hermanada con Blady Industrias Cerdeimar, presentó concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia el pasado 23 de noviembre. El magistrado-juez Jacinto Talens Seguí dictó un auto de declaración de concurso de acreedores de Blady Tuna Market, con sede social en el polígono de Masía del Juez, en Torrent. El juzgado nombró como administrador concursal a José Luis Ramos Fortea. De hecho, según publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil el 13 de noviembre del 2023, se acordó la dimisión-cese del CEO, Robert Pagliotti, y en su lugar figura como administrador único Fernando Lucas Matías López.
Este pasado lunes regresaron al trabajo los 60 empleados en plantilla de la factoría camariñana. Y las primeras jornadas estuvieron marcadas por la normalidad: «Hay carga de trabajo, trabajamos embolsando y enlatando atún para marca blanca. Los camiones entran con asiduidad en las instalaciones para descargar atún. Tenemos aceite y materia prima para trabajar con normalidad. Y a nivel de salarios, estamos al día en los cobros», indicaron desde la parte trabajadora.
En la plantilla, sin embargo, reina la incertidumbre sobre el futuro de la firma decana de la Costa da Morte. Sobre todo, por la «nula información» acerca del nuevo supuesto comprador de la empresa. Por su parte, la dirección de Cerdeimar no atendió a la llamada realizada desde La Voz.