Patrocinado porPatrocinado por

Galicia y Mozambique estudian nuevas vías de colaboración pesquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

El conselleiro de Mar y la directora del Cetmar analizaron con el embajador del país africano en España los proyectos que ambos tienen en marcha tras años de relación

05 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La colaboración entre Galicia y Mozambique no es de ahora. Ya hace años que la Xunta impulsó en el país africano una piscifactoría, ayudó a reforzar la sostenibilidad de la flota artesanal, enseñó a mejorar el control de calidad de los productos de la pesca, instruyó en la producción de algas en la región de Cabo Delgado y desarrolló un programa de formación para reforzar las capacidades profesionales del sector marítimo-pesquero a través de una alianza entre la Agencia Española de Cooperación (Aecid), la Consellería do Mar, el Ministerio do Mar, Augas Interiores e Pesca de Mozambique y el Grupo Nova Pescanova, presente en el país mozambiqueño.

Pero podría ampliarse. El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, y la directora del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, mantuvieron ayer un encuentro con el embajador de Mozambique en España, Eugénio Agostinho Langa, en el que, aparte de hacer balance de esa cooperación, valoraron abrir nuevas vías de colaboración en el ámbito pesquero.

Entre las acciones en marcha, la Xunta destacó el proyecto que el Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico (IPMA) mantiene con la Escola de Pesca de Matola para desarrollar acciones dirigidas a reforzar las capacidades formativas y técnicas del personal docente y a apoyar el diseño e implantación de cursos de formación reglados y de corta duración. De esta manera ha sido posible alinear la oferta formativa de ese centro de Matola a los estándares de calidad internacionales, reforzando las competencias formativas, según las necesidades de desarrollo y el potencial del sector, así como iniciar un proyecto piloto de un programa de prácticas.

Villares destacó la importancia de esta pesquería en la que Galicia lleva operando desde hace varias décadas, destacando la presencia del Grupo Nova Pescanova a través de su filial Pescamar, que tiene al langostino por especie estrella, que contribuye a generar en la economía local más de 1.000 empleos directos. En este aspecto, el conselleiro valoró positivamente las estrechas relaciones con el país africano, como demuestra el hecho de que el año pasado, la ministra de Mar, Lida Cardoso, también visitara Galicia.

Entre el 2008 y el 2019, el Cetmar trabajó conjuntamente con el Instituto Nacional de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (Idepa) y el Instituto Nacional de Investigación Pesquera en la redacción y puesta en marcha de proyectos de acuicultura rural y refuerzo de la capacidad técnica y de investigación en el ámbito de la pesca artesanal y la acuicultura en Cabo Delgado. Gracias a esta experiencia fue posible realizar, en el 2021, una misión de identificación de necesidades en el sector pesquero y acuícola en Maputo, con financiación de Cooperación Galega y la Fundación Axuda en Acción.

Actualmente, ambos están impulsando el programa Peixan-Mz para «a mellora dos medios de vida e a seguridade alimentaria da poboación mediante o fortalecemento das cadeas de valor da pesca e a acuicultura en Namaacha», informa Mar en un comunicado. El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida y la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades del distrito de Namaacha, en la provincia de Maputo.

El proyecto tendrá un total de 1.259 beneficiarios directos y 10.515 indirectos, entre los que se encuentran personal administrativo, pescadores, comerciantes, estudiantes y otros miembros de la comunidad.