Patrocinado porPatrocinado por

¿Cómo saber si un delfín está varado o cazando cerca de la orilla?

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Estefania González

Los cetáceos a veces se acercan a la playa para capturar a los peces y pueden salir a la arena para capturar el pescado

23 ago 2023 . Actualizado a las 21:08 h.

Un vídeo de un delfín cazando muy cerca de la orilla en la playa de A Illa, en A Pobra, causó este martes mucho revuelo. Primero, porque a raíz de las últimas informaciones publicadas sobre la presencia de orcas en la ría de Arousa más de uno pensó que se trataba de un ejemplar de este animal. Después, por la espectacularidad de las imágenes. No es frecuente ver, y mucho menos captar como hizo Estefanía González, este momento, pero sí que es una técnica que los arroaces emplean de forma habitual, indican en la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

«Empurran aos peixes cara a praia, nadan en paralelo a ela, acurrálanos cara a rompente e chegan a presionar tanto que o peixe salta. Ás veces incluso fóra da auga, e o cetáceo sae aproveitando unha onda e volve coa seguinte», apunta Alfredo López, de Cemma.

Los peces están muy cerca de la costa y, por ello, los arroaces se aproximan, como también el atún y, en consecuencia, las orcas. A pesar de que los delfines puedan estar en grupo, tan solo uno se acerca tanto a la playa porque «é unha situación arriscada para eles. Tan só os valentes e cunha técnica depurada poden facelo, nunca irá un exemplar novo».

Muchos recursos

La gran afluencia de bañistas a las playas también repercute en el Cemma, principalmente por el desconocimiento de las personas sobre el comportamiento de los cetáceos. «Chaman dicindo que están varados e poñémonos en marcha, mobilizamos recursos e cando chegamos non hai nada. No verán pasa moitas veces», afirma López.

No hay que mirar mucho hacia atrás para encontrar uno de estos casos en Barbanza, concretamente en el arenal de Carragueiros. En esa ocasión fueron los socorristas los que dieron la voz de alarma y el animal «estaba facendo o mesmo que na Pobra. Pedimos que describiran o seu comportamento, e parecía que estaba cazando, polo que solicitamos que fixeran un seguimento e, efectivamente, nun rato o arroaz volveu marchar».

El experto del Cemma explica que cuando van a varar, los delfines no tienen ese comportamiento, sino que «nadan en círculos e saen unha última vez buscando respirar». Cuando están cazando, aunque pueda parecer que vaya a suceder, «é moi raro que varen».

Estas últimas semanas están siendo de mucha actividad en la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños. Los avisos son constantes y las confusiones también. Recientemente fueron alertados de la presencia de orcas y resultó ser una manada de calderones grises. Otra especie que está provocando que suene cada poco tiempo el teléfono son las medusas, muy en el candelero también por la alta presencia de carabelas portuguesas.