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La inflación hace caer el consumo de pescado y marisco pese a no ser una de las categorías que más han subido

Europa press MADRID

SOMOS MAR

ALVARO BALLESTEROS

Un estudio de Aldi revela que el 84,6 % de los encuestados confiesan haber reducido la compra de estas referencias en fresco. Salmón y calamares ceden su parte de la cesta a cerdo, pollo o salchichas

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hogares españoles pagaron en el 2022 de media un 8 % más por los productos frescos respecto al 2021 en el actual contexto de inflación, según los datos de la quinta edición del Observatorio de frescos, elaborado por Aldi. El precio se ha convertido en el factor más importante y determinante a la hora de que los hogares españoles realicen sus compras. De esta forma, el gasto medio de las familias ascendió a los 1.901 euros, una cifra en línea con la del 2021, pero en el que se ha reducido el volumen por la inflación con menos actos de compra.

Los hogares españoles invirtieron 35.625 millones de euros en la categoría de frescos en el 2022, siendo las frutas y verduras las que concentran un mayor gasto dentro de la cesta de frescos de los españoles (36%).

El estudio constata que los cambios de hábitos de consumo en los hogares está provocando un trasvase de productos de categorías más caras a más baratas, por lo que está provocando que las compras de ciertas categorías se estén reduciendo, según ha explicado el director de Análisis y Datos de Aldi, Ignacio Cid.

Así, el 84,6% de los encuestados reconoce que está reduciendo el consumo de pescado y marisco frescos, seguido por la carne fresca (64,8%), frutas (30,9%), verduras y hortalizas (23,6%) y huevos frescos (13,8%).

De esta forma, los españoles están apostando por comprar productos más baratos como cerdo, pollo o salchichas en la charcutería, mientras que se compra menos salmón o cefalópodos por el precio.

La importancia del precio en el contexto actual también se percibe en las redes sociales, ya que la cuestión se ha convertido en el principal motivo de conversación, seguido por la calidad, la salud y la sostenibilidad. Así, el 14% de la conversación se centran en el tope de precios.

Respecto a los canales favoritos para adquirir frescos, el 62% de estos productos comercializados en España se vendieron en supermercados o hipermercados, porque es un establecimiento de proximidad, destaca por su calidad-precio y por la facilidad de realizar la compra completa.

La apuesta por los frescos por Aldi está dando sus resultados, ya que aseguran que «está yendo muy bien», tras confirmar que cuentan con un 14% más de consumidores que han comprado frescos en volumen en el 2022, mientras que ya un 71% de los tiques de compra incorporan esta categoría de productos. «Vendimos un 8,5% más de productos frescos en el 2021. Estamos en línea con el mercado y en una tendencia positiva, ya que dos de cada cinco euros se gastan en esta categoría. La nuestra está creciendo y tratamos de mantener el volumen», ha subrayado Cid, que ha indicado que actualmente hay más de 500 productos frescos en sus lineales, de los cuales el 40% son frutas y verduras.

Origen

El estudio destaca también la importancia que tiene el origen de los alimentos para los consumidores, ya que un 79% de los hogares tiene en cuenta el origen de los frescos en su compra habitual y concretamente, el 92% afirma comprar productos nacionales.

Así, el 80% de los frescos son de origen nacional, mientras que en la carne puede alcanzar el 100%. «Sabemos que el producto nacional no solo nos da garantía de sostenibilidad sino que es una preferencia del consumidor español», ha reconocido la directora de comunicación y relaciones institucionales de Aldi España, Silvia Segarra.