Patrocinado porPatrocinado por

Fracasa el primer intento de grabar con un robot el pecio del Vilaboa Uno

agencias SANTANDER

SOMOS MAR

Pedro Puente Hoyos | EFE

El barco hundido podría encontrarse a unos 120 o 150 metros de profundidad

06 abr 2023 . Actualizado a las 12:29 h.

Las malas condiciones del mar han impedido esta tarde al robot submarino de la Guardia Civil llegar hasta el fondo donde se supone que está el pesquero Vilaboa Uno, que se hundió en la madrugada del lunes en aguas del Cantábrico, a seis millas de Santander. Así, los agentes del instituto armado han tenido que recuperar el artilugio y están a la espera de que mejoren las previsiones meteorológicas para realizar de nuevo la inmersión del robot para poder tomar imágenes del pecio para conocer su situación y comprobar si está en su interior Walter Ferreyros, el maquinista de origen peruano que aún sigue desaparecido. Los cuerpos de las otras dos víctimas que se ha cobrado el siniestro se recuperaron el mismo lunes.

Los agentes adscritos a la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han estado operando para tratar de llegar a los 120 o 150 metros de profundidad que se supone que se encuentra el barco hundido, pero la fuerte corriente marítima no le ha permitido alcanzar el fondo.

El robot submarino llegó este mediodía a Santander desde la sede del equipo en Valdemoro para sumarse al operativo de búsqueda del desaparecido en el naufragio y grabar imágenes que ayuden a esclarecer las causas de un naufragio que ni los armadores aciertan a explicar. El siniestro se produjo al norte del cabo Mayor, cuando el pesquero, sin carga, se dirigía al caladero a pescar xarda. Sobrevivieron siete personas de una tripulación de 10.

El artilugio que bajará hasta el pecio tiene un cable de 200 metros, suficiente para la profundidad a la que se supone que se encuentra. La operativa prevista es llegar al punto donde está el barco, si bien ello depende de las condiciones del mar, que la Guardia Civil ya advertía hace unas horas que eran «poco favorables». Una vez consiga alcanzar el pecio, los agentes verificarán que el barco desde el que se opera puede permanecer estático para poder trabajar y acceder con el robot.

El dispositivo de búsqueda para encontrar al marinero lleva ya activo más de dos días por mar y aire y este miércoles trabajan en la zona el helicóptero Helimer, un avión, y patrulleros de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Por otra parte, familiares del contramaestre del barco Francisco Sampedro Faliato han podido ya ver el cuerpo de su familiar, según han informado medios locales, aunque faltaba todavía por identificar al marinero ghanés fallecido.