Patrocinado por

«Celeiro hace por la pesca algo grande que trasciende a su territorio y a su puerto»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

En el salón de actos de la Cofradía de Pescadores. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, analizó este sábado algunos de los retos que tiene ante sí la flota pesquera gallega como consecuencia de la política pesquera de la Unión Europea, que calificó de «despropósito»
En el salón de actos de la Cofradía de Pescadores. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, analizó este sábado algunos de los retos que tiene ante sí la flota pesquera gallega como consecuencia de la política pesquera de la Unión Europea, que calificó de «despropósito» Xaime Ramallal

La conselleira do Mar clausuró las Jornadas Técnicas y de Difusión

27 nov 2022 . Actualizado a las 22:33 h.

El sector pesquero se encuentra, una vez más, ante un momento de profunda transformación. Se avecinan importantes cambios en la flota o en la comercialización de las capturas, y las Jornadas Técnicas y de Difusión del Sector Pesquero promovidas por la organización de productores pesqueros Puerto de Celeiro bajo la coordinación de la Cofradía de Pescadores, que concluyeron este sábado a mediodía, han vuelto a ser decisivas para anticiparse y debatir sobre un futuro que por ahora se prevé incierto. «Celeiro hace [con estas jornadas] por la pesca algo grande que trasciende a su territorio y a su puerto», destacó durante su ponencia la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Previamente, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ignacio Gandarías Serrano, había reconocido que en breve España tendrá que abordar «cuánta flota nos hace falta para tener el abastecimiento [de pescado] que necesitamos y hacer frente a las cuotas». Un proceso de reflexión que definió como «claro» y en el que los desguaces de barcos serán uno de los temas más complejos a tratar puesto que habrá empresas pesqueras que desaparecerán.

Un aspecto peliagudo que preocupa especialmente en puertos como los mariñanos de Celeiro y Burela, punteros del mar Cantábrico, y que se están viendo afectados por el veto impuesto por la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 áreas consideradas «ecosistemas marinos vulnerables».

«Galicia es el máximo exponente de la pesca sostenible», abundó la conselleira Rosa Quintana, que destacó la capacidad del sector en la comunidad para ir «superando escollos», así como su capacidad de adaptación a retos y oportunidades que varían continuamente, y que están relacionados con el desarrollo de una actividad sostenible, la conservación y protección de recursos naturales, o la supervivencia de los puestos de trabajo. Apuntó que en los puertos gallegos se desembarca el 11% del pescado fresco de la Unión Europea, y que de Galicia procede el 17% de la producción acuícola. Una actividad que para Galicia supone el 5% de su PIB anual. De ahí que Quintana considere vital que haya una reformulación de la Política Pesquera Común, que calificó de «despropósito».

La Cofradía reunió para debatir a muchos representantes del sector y de la política

El salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Celeiro reunió durante las últimas tres jornadas a muchos representantes del sector pesquero, de la gestión y de la política para debatir sobre el futuro de la pesca. Este sábado, por ejemplo, junto con el presidente de Puerto de Celeiro, José Novo Rodríguez, y el patrón mayor, Domingo Rey Seijas; estaban también el director adjunto de Puerto de Celeiro y su gerente, Eduardo Míguez y Jesús Lourido, respectivamente; el gerente de Armadores de Burela, S.A. (ABSA), Miguel Neira; la alcaldesa de Viveiro (María Loureiro) o el de Burela (Alfredo Llano), entre otros muchos.