Patrocinado porPatrocinado por

La protesta de los inspectores hizo caer entre un 40 y un 75 % el control en la costera del bonito

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Apipes

Los funcionarios alertan de lo fútil que son las herramientas informáticas de inteligencia para seleccionar a buques de riesgo, si finalmente solo se inspeccionan los que llegan en horario hábil

14 oct 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Los miembros de Apipes, la asociación que agrupa a los inspectores del Ministerio de Pesca, siguen con su protesta, ajustándose fielmente a la instrucción de horarios marcada por la Administración, que se niega a reconocer que realizan un servicio de 24 horas. Ese estricto cumplimiento de turnos y horarios prefijados se ha notado, dicen, en esta costera del bonito, pues las actas de inspección han caído entre un 40 y un 75 %, según qué provincia. Además, se ha relajado la presión sobre las flotas francesa e irlandesa de arrastre pelágico, que suele desembarcar en puertos españoles.

Habitualmente eran objetivo prioritario, dicen los inspectores, pero este año, «al no estar reconocida la disponibilidad para acudir al puerto» cuando arriba un barco de este tipo, no se ha hecho un control de sus capturas. Eso al margen de que no se ha dado prioridad a los buques de mayor riesgo, sino a los que llegaban en el horario del inspector, de forma que todo lo invertido en herramientas informáticas de inteligencia caen en saco roto.