Patrocinado porPatrocinado por

Si no puedes con las algas invasoras, cómetelas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

Dos investigadores gallegos crean alimentos enriquecidos a partir de sargazos que abundan en Galicia y Portugal

13 mar 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Las algas invasoras lo son porque se les permite. Basta con encontrarles una aplicación y convertirlas en recurso para que el apellido que llevan deje de ser peyorativo. En esa línea va el proyecto ValBioSea, uno de los que se aceleran en el marco del programa de emprendimiento Sherpa Journeys, de Sherpa do Mar. La iniciativa pretende revolucionar el sector de la alimentación a partir de la extracción de compuestos bioactivos de algas invasoras, presentes en las costas de Galicia y Portugal, para crear alimentos funcionales, aquellos que de manera natural o enriquecida tienen un efecto positivo en la salud y reducen el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Dos científicos gallegos, ourensanos ambos, Beatriz Gullón y Pablo García, de la Universidade de Vigo, han trabajado en la valorización de diferentes subproductos de origen agroindustrial o de especies invasoras para la obtención de compuestos bioactivos o biocombustibles. Una de esas plagas en la que han puesto el foco es la de la macroalga Sargassum muticum. Y han conseguido obtener de ella proteínas, fibra dietética y compuestos fenólicos que aprovechar en alimentación.

Beatriz Gullón (Ourense, 1980), investigadora Ramón y Cajal, y Pablo García del Río (Ourense, 1992), investigador postdoctoral, tratan ahora de «incorporar los extractos a alguna matriz alimentaria, como por ejemplo un producto lácteo», explican.

«Hoy en día, los consumidores son cada vez más conscientes de la relación entre dieta y salud, mostrando una mayor preferencia por los productos de origen natural», apunta Beatriz Gullón. Precisamente ahí radica el potencial de un proyecto que parte de la biomasa marina para obtener múltiples compuestos beneficiosos para la salud. Varios estudios ponen de relieve las propiedades antioxidantes, anticancerígenas o antiinflamatorias de los compuestos de las algas, cualidades que han despertado el interés de la industria alimentaria o farmacéutica.

Pero, además, el enorme potencial de las algas permitiría abrir el abanico de aplicaciones a otros campos, como la cosmética o la farmacéutica. De hecho, recuerda la investigadora, «ya hay cremas que en su formulación incorporan extractos de algas con ciertas propiedades beneficiosas a nivel dérmico». El proyecto apunta además a la creación de nuevas oportunidades de trabajo en el ámbito de productos de base biológica, con puestos de alta cualificación destinados a biólogos e ingenieros.

Tras un año volcados en ValBioSea, y una vez evaluado el potencial de diferentes solventes para la extracción de compuestos antioxidantes, Beatriz Gullón y Pablo García están ahora centrados en estudiar la purificación de estos extractos. Gracias a Sherpa do Mar han conseguido «tener un primer contacto con el mundo empresarial, ayudándonos a poder evaluar tecno-económicamente el potencial de las algas dentro del mercado actual», subrayan.