Patrocinado porPatrocinado por

Galicia se alía con la Bretaña francesa para lograr una política pesquera más acorde a sus necesidades

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Forma un grupo de trabajo entre pescadores franceses y gallegos para lograr que la pesca siga siendo una actividad rentable

12 feb 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Galicia quiere una política común pesquera (PCP) que permita que su sector continúe siendo una actividad económica importante y medioambientalmente sostenible. No es muy distinto lo que persiguen los pescadores de la Bretaña francesa con los que ayer se entrevistó la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Está allí, en Brest, con motivo del Foro de las Regiones Costeras, organizado por la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) y la región francesa de Bretaña de forma paralela a la cumbre de los océanos One Ocean Summit, la reunión impulsada por Francia en la que jefes de Estado y miembros de varios Gobiernos tratan de salvar las masas de agua oceánicas.

Esas coincidencias fraguaron en la creación de un grupo de trabajo, entre representantes del sector pesquero francés y pescadores gallegos, para poner en común y contrastar los análisis que se han hecho en ambos países y buscar lazos de unión para conseguir que de la reforma salga una política pesquera más adecuada a las necesidades de ambas regiones.

Entre las cuestiones que se revisarán es el impacto que puede tener en el sector pesquero las distintas propuestas de la Organización Común de Mercados (OMC) y de la Comisión Europea para eliminar o reducir las bonificaciones al combustible de la flota. En relación a la PCP, la conselleira valoró la importancia de poder avanzar de la mano de Bretaña «na defensa dos intereses do sector pesqueiro de cara á futura folla de ruta da pesca europea», apunta Mar en un comunicado. Así, expuso que la estrategia gallega, aprobada esta semana en el Consello Galego de Pesca, incide en la importancia de que la PPC se centre en aspectos básicos y clave, como el relevo generacional, la sostenibilidad de la actividad marítimo-pesquera y la igualdad de condiciones en su desarrollo.

Sobre las propuestas de eliminar las bonificaciones a los combustibles, Rosa Quintana manifestó la preocupación de Galicia «ante o impacto que poden ter no sector pesqueiro» y explicó a los franceses que ya ha remitido a distintas instituciones comunitarias un informe que revela el serio perjuicio que supondría, pues «boa parte da frota galega deixase de ser rendible ao tempo que destaca a baixa pegada de carbono desta actividade dentro da produción de alimentos».

Quintana aprovechó la estancia en Brest para conocer el sector pesquero y reunirse con autoridades locales. Visitó la lonja y mantuvo un encuentro con representantes del Comité de Pesca de Finistère —que agrupa a los pescadores de la zona— y otras autoridades regionales, como el vicepresidente para Asuntos Marítimos de Bretaña, Daniel Cueff, y la directora general de Pesca de la región, Anne-Violaine Trocmé.

A todos ellos los invitó a estar presentes en el seminario que Galicia organizará en Bruselas, en colaboración con la CRPM, con el fin de «clarificar as potenciais opcións de financiamento que teñen as estratexias de economía azul». Hizo extensiva esa invitación al evento que a finales de mayo se celebrará en Galicia «para impulsar o papel das rexións no marco do informe elaborado en Galicia sobre a revisión da política pesqueira común (PPC), que a Comisión Europea prevé para o segundo semestre do 2022». Su asistencia se perfila más que necesaria para «apoiar a un sector tan necesario como o pesqueiro lexislando para facer o seu labor máis sinxelo, sustentable, atractivo e vangardista».

Apelando a la sensibilidad de Sinkevicius

En cuanto a la intervención en el Foro de las Regiones Costeras, Quintana defendió la necesidad de avanzar en el desarrollo de la economía azul en las regiones costeras europeas y pidió al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, que en los planes de Bruselas para impulsar esta actividad «haxa un equilibrio entre as distintas competencias que integran a súa carteira -tanto os aspectos medioambientais como os pesqueiros- o que contribuiría a unha harmonía no uso dos espazos marítimos».

Rosa Quintana puso en valor las experiencias puestas en marcha en Galicia, como los proyectos desarrollados por los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) o los ligados a la estrategia de crecimiento azul de la Autoridad Portuaria de Vigo, y recordó que «a comunidade traballa xa no deseño da Estratexia Galega da Economía Azul para incluír nela todas as actividades económicas vencelladas co mar».

La representante de la Xunta aludió a que la comunidad aprobó desde el 2016 más de 600 iniciativas promovidas por los GALP, con una inversión pública de cerca de 40 millones de euros e una aportación privada que ronda los 50 millones. Mientras, en el caso del puerto de Vigo «son máis de medio cento os proxectos impulsados, aos que se engaden outras 50 accións, a maioría en fase de execución».