Patrocinado porPatrocinado por

Galicia quiere llevar la voz cantante en la reforma de la política pesquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Se ofrece como anfitriona del encuentro que la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas celebrarán en primavera para intercambiar puntos de vista al respecto

15 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Como potencia pesquera que es, Galicia tiene mucho que decir en el proceso que se avecina: la reforma de la política común de pesca (PCP) para los próximos diez años. Tanto es así que quiere llevar la voz cantante. «Ser parte activa», como dijo ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a los integrantes de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), que ayer celebró por videoconferencia una sesión marítima de su asamblea general, una sesión en la que también participaron la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Pierre Karleskind. Quintana expuso la tesis de Galicia de por dónde debe discurrir esa reforma y los objetivos que debe perseguir, que son «a remuda xeracional, a igualdade, a sustentabilidade, a adaptación ao cambio climático e a cogobernanza global cun maior papel do sector pesqueiro». Y, de paso, mejorar la regulación de las diferentes pesquerías compartidas, como las que se tienen en común con Noruega y que tras el brexit han provocado un conflicto que está tratando de resolver en el plano de la diplomacia comunitaria.

Anfitriona de las regiones

Como considera que debe llevar la batuta en esta reforma, la conselleira no dudó en ofrecerse como anfitriona para ese encuentro que la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas prevén celebrar la primavera que viene para intercambiar puntos de vista sobre la hoja de ruta europea en el marco del intergrupo Searica (mares, ríos, islas y áreas costeras) del Parlamento Europeo. En este sentido, Quintana hizo hincapié en la necesidad de reforzar la dimensión regional de las políticas marítimas de la UE y entre todas buscar una solución global y de futuro que atienda a los diferentes retos.

¿Cuáles son? Uno muy claro, el brexit y sus consecuencias, apuntó la conselleira. Galicia persigue «plena transparencia na negociación dos totais admisibles de capturas (TAC) co Reino Unido e unha integración dos aspectos sociais e económicos nesa definición das posibilidades de pesca». El futuro reglamento de Control Pesquero es otro, junto a la implementación del Pacto Verde.