Patrocinado porPatrocinado por

La pesca pide al comisario que hable bien del sector en público

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La patronal de la pesca española traslada su «frustración» por el ninguneo de todos los esfuerzos realizados para alcanzar la sostenibilidad

21 sep 2021 . Actualizado a las 07:45 h.

Las palabras de Sinkevicius fueron tan bonitas como el entorno en el que las pronunció: las islas Cíes. Pero lo que quiere la pesca es que esas buenas palabras se traduzcan en «más apoyo y medidas prácticas» en su favor, apuntaron desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca). No se le escapa a la patronal el trabajo del comisario para mitigar los efectos del covid en el sector, durante las negociaciones del brexit o plantando cara a Noruega, expuso el secretario general de Cepesca, Javier Garat. Pero eso no impide ese sentimiento de «frustración» y «desconfianza» que genera el ninguneo de todos los esfuerzos que ha hecho el sector, que ha alcanzado la sostenibilidad biológica de la mayor parte de los stocks del Atlántico y lo intenta con los del Mediterráneo, donde en dos años han reducido un 29 % los días de pesca.

Si ese esfuerzo se ha hecho sacrificando barcos, empleo y riqueza en las zonas costeras, políticas como la del Pacto Verde, la Estrategia de Biodiversidad o la directiva que pretende gravar con impuestos el gasoil pesquero será la puntilla, pues «provocará la pérdida de competitividad de las empresas frente a las de otros países como China, que continuarán operando con leyes más laxas y vendiendo muchos de sus productos libres de aranceles a la UE».

Hablar bien del sector

Por eso Cepesca pide que las palabras se traduzcan en políticas de apoyo al sector y en declaraciones públicas que hablen bien de los pescadores, en lugar de tratarlos como «presuntos delincuentes», como a juicio de Cepesca hace el reglamento de Control.

Es esta una normativa que levanta ampollas entre la bajura gallega, sobre la que Sinkevicius insiste en reforzar los controles. «O sector non está para meter datos en tabletas, senón para botar os aparellos e pescar», advirtió la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, quien reprochó al comisario que ignorase «as condicións de traballo e as demandas da frota artesanal galega». Miranda también exigió una respuesta más contundente a las autoasignaciones de cuota de Noruega, Feroe e Islandia y que aplique el principio de reciprocidad, que en relaciones internacionales viene a ser como pagar con la misma moneda.

inditex

Visita a Inditex

La gira por Galicia del que también es comisario de Medio Ambiente -hoy sigue por Murcia y Alicante- incluyó una parada en Inditex, donde el presidente de la empresa, Pablo Isla, explicó los elementos más destacados de la política de sostenibilidad del Grupo, haciendo especial hincapié en los conceptos de circularidad e innovación. Sinkevicius recorrió varias áreas, desde diseño a tiendas piloto, y conoció en detalle el sistema de etiquetado Join Life, que distingue las mejores prácticas sostenibles y que ya llevan el 35 % de las prendas.