Patrocinado por

La pesca pide al comisario que hable bien del sector en público

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La patronal de la pesca española traslada su «frustración» por el ninguneo de todos los esfuerzos realizados para alcanzar la sostenibilidad

21 sep 2021 . Actualizado a las 07:45 h.

Las palabras de Sinkevicius fueron tan bonitas como el entorno en el que las pronunció: las islas Cíes. Pero lo que quiere la pesca es que esas buenas palabras se traduzcan en «más apoyo y medidas prácticas» en su favor, apuntaron desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca). No se le escapa a la patronal el trabajo del comisario para mitigar los efectos del covid en el sector, durante las negociaciones del brexit o plantando cara a Noruega, expuso el secretario general de Cepesca, Javier Garat. Pero eso no impide ese sentimiento de «frustración» y «desconfianza» que genera el ninguneo de todos los esfuerzos que ha hecho el sector, que ha alcanzado la sostenibilidad biológica de la mayor parte de los stocks del Atlántico y lo intenta con los del Mediterráneo, donde en dos años han reducido un 29 % los días de pesca.

Si ese esfuerzo se ha hecho sacrificando barcos, empleo y riqueza en las zonas costeras, políticas como la del Pacto Verde, la Estrategia de Biodiversidad o la directiva que pretende gravar con impuestos el gasoil pesquero será la puntilla, pues «provocará la pérdida de competitividad de las empresas frente a las de otros países como China, que continuarán operando con leyes más laxas y vendiendo muchos de sus productos libres de aranceles a la UE».

Hablar bien del sector

Por eso Cepesca pide que las palabras se traduzcan en políticas de apoyo al sector y en declaraciones públicas que hablen bien de los pescadores, en lugar de tratarlos como «presuntos delincuentes», como a juicio de Cepesca hace el reglamento de Control.