Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara se abre a dejar al margen a la bajura del reglamento de Control Pesquero

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

xoán crespo

La conselleira do Mar y representantes del sector se reunieron por videoconferencia con el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cierto que la Eurocámara ya ha fijado su posición sobre el reglamento de Control Pesquero, ese contra el que se ha levantado la bajura por pretender instalar cámaras a bordo y obligar al uso del diario electrónico de a bordo (DEA) incluso, a su entender, a los mariscadores. Pero, según explicó ayer por videoconferencia el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, a la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, y a representantes del sector, «a Eurocámara non ten présa por aprobar o regulamento», que todavía debe ser negociado en los trílogos -Comisión, Consejo y Parlamento-, y la «prioridade é seguir traballando para deseñar unha normativa que se adapte perfectamente ás diferentes realidades do sector e ás súas necesidades», glosó la Consellería do Mar en un comunicado.

En este sentido, Quintana apostó por mejorar el texto durante el proceso de negociación. Esa negociación a tres bandas para diseñar «un regulamento de control máis adaptado á realidade da frota e que non castigue ao sector». Trasladó al eurodiputado bretón que, aparte de la mayor burocracia, las disposiciones son redundantes en un sector que trabaja cerca de la costa y que está «ben controlado».

El brexit y la situación de las negociaciones de las cuotas de pesca fue otra de las cuestiones abordadas con Karleskind, así como el fondo de reserva de ajuste, para el que Galicia «defende a inclusión de compensacións para os efectos indirectos na pesca incorporando aspectos como o impacto en augas de terceiros países».