Patrocinado porPatrocinado por

La UE prevé crear en 2030 áreas protegidas en un tercio del mar

s.s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Barcos de Gran Sol como este, congeladores que faenan en las Malvinas o atuneros que pescan en los océanos Índico y Pacífico no se benefician del descuento general de 20 céntimos por litro de carburante
Barcos de Gran Sol como este, congeladores que faenan en las Malvinas o atuneros que pescan en los océanos Índico y Pacífico no se benefician del descuento general de 20 céntimos por litro de carburante CEDIDA

Europeche carga contra la Comisión Europea por pretender «socavar la viabilidad» de la pesca

20 may 2020 . Actualizado a las 21:02 h.

La Comisión Europea acaba de soliviantar a un sector pesquero tocado por la pandemia con su propuesta de «transformar en áreas al menos un 30 % de los mares» comunitarios en 2030.

Europêche, la organización europea a la que pertenece la española Cepesca, ha mostrado su «perplejidad» porque esa medida, incluida por la UE en las estrategias Biodiversidad 2030 y De la Granja a la Mesa, «convierte al mar en un parque temático de ocio y de extracción de energía, y condena a los europeos a depender de productos pesqueros de terceros países para su alimentación».

Aún en fase de negociación y sin aprobar, la iniciativa de la Comisión Europea se propone «combatir el uso no sostenible de los recursos marinos, la sobreexplotación, la contaminación y la proliferación de especies invasoras». Para «proteger la biodiversidad» en el mar y el campo, dedicaría 20.000 millones al año.

Cepesca la considera «discriminatoria» y alerta de que «socava la viabilidad del sector pesquero europeo al reducir drásticamente la productividad». Luis Planas, ministro de Pesca, pide negociar, tiempo para adaptarse y dinero, además de advertir que no puede minar la sostenibilidad social y económica de la pesca.