La propuesta planteada por una influyente organización conservacionista defiende que estos animales deberían protegerse
26 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.No escapa a nadie que el pulpo es un animal diferente y sorprendente. Con ejemplares capaces de asombrar al mundo con su inteligencia al vaticinar el ganador de un mundial o seducir a productores y cineastas y protagonizar trabajos dignos de Oscar. Pero, con todo, en Galicia se sigue sirviendo á feira y consumiendo por toneladas, sea de aquí o marroquí. Y a nadie se le ocurre pensar que pueda ser de otra forma. Ni por asomo se concibe que las pulpeiras lleguen a desaparecer.
Sin embargo, en el Reino Unido, eso podría llegar a pasar. El Parlamento británico discute un proyecto de ley, ahora en segunda lectura en la Cámara de los Lores, según The Guardian, que sostiene que pulpos y langostas son seres con sentimientos y, por tanto, deberían protegerse.
La propuesta ha sido planteada por la influyente Conservative Animal Welfare Foundation (CAWF), que se ha estado reuniendo con el Gobierno para pedirles que reconozcan la sensibilidad de los invertebrados.
El proyecto de ley, ahora en la etapa de segunda lectura en la Cámara de los Lores, reconoce que los peces y otros vertebrados sienten dolor y deben ser protegidos, en la medida de lo posible, del sufrimiento. Sin embargo, el grupo de parlamentarios ha argumentado que algunos invertebrados son extremadamente inteligentes y deberían incluirse en el proyecto de ley.
Uno de los argumentos que aportan para apuntalar la ley es que, por ejemplo los pulpos han demostrado ser capaces de aprobar pruebas diseñadas para niños pequeños.
La virtual protección de pulpos y langostas tendrá sin duda repercusión en el sector pesquero británico. Según un informe de la CAWF, la flota pesquera del Reino Unido desembarca más de 420 millones de cefalópodos y crustáceos cada año: los que caben en 73.600 toneladas de crustáceos y 12.100 toneladas de cefalópodos. Lorraine Platt, fundadora de CAWF, sostiene que es una minoría de científicos la que discrepa con que son animales sensibles capaces de sufrir dolor y sufrimiento. «Es muy importante que se mantengan en el proyecto de ley de sensibilidad animal».