Pesca y navieras defienden el papel del combustible líquido en la descarbonización
SOMOS MAR
Se integran en la plataforma que defiende el uso de carburantes renovables, esenciales en sectores de difícil electrificación, como la aviación o las embarcaciones
14 jul 2021 . Actualizado a las 04:52 h.Pesca y navieros, como transporte, agricultura y productores y distribuidores de carburantes, se han aliado en la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, una entidad que integran 16 asociaciones que defienden el papel de los combustibles líquidos en la transición energética. Estos colectivos sostienen que los carburantes líquidos renovables y neutros en carbono son una vía complementaria para la descarbonización, esenciales en el caso de sectores de difícil electrificación, como es la aviación o la maquinaria agrícola.
El principal objetivo de la plataforma es que se incluyan los ecocombustibles en los planes, marcos regulatorios y políticas fiscales para la transición energética, para lo cual reclama políticas de estímulo para el desarrollo y adopción de este tipo de carburantes a lo largo de toda la cadena de valor.
Las asociaciones aliadas representan a más de 319.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos, que generan más de 2,5 millones de puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y se reparten por toda la geografía española, sirviendo como ejes de creación de empleo y riqueza para el país, apuntan en un comunicado remitido por Anave, la Asociación de Navieros Españoles.
Los próximos pasos que dará el colectivo se dirigen a abrir un diálogo fluido con las Administraciones públicas, iniciar actividades conjuntas de divulgación de las ventajas de los ecocombustibles, difundir los avances en la investigación y compartir buenas prácticas de implantación de los mismos, así como impulsar la competitividad de los sectores implicados.
Los ecocombustibles líquidos renovables y de bajas o nulas emisiones de CO2 fabricados con materias primas alternativas al petróleo? agrupan a un conjunto de tecnologías para la producción de combustibles líquidos que, respetando la neutralidad tecnológica y potenciando el desarrollo industrial, permiten la reducción real de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros gases contaminantes en la movilidad propulsada por motores de combustión.
Frente a otras alternativas, estos carburantes (de origen biológico renovable o sintético) presentan grandes ventajas como la compatibilidad con el parque de vehículos actual, ya que, apunta, se pueden usar en los motores de combustión convencionales, y su extrema adaptabilidad a todo tipo de necesidades: no solo se pueden utilizar en el transporte terrestre, sino que son imprescindibles en sectores donde aún no hay alternativas competitivas o estas requieren una inversión poco asequible en las circunstancias actuales, como el transporte marítimo, la pesca, el sector aéreo o la maquinaria agrícola. Los ecocombustibles pueden jugar, también, un papel relevante en la descarbonización de sectores distintos de la movilidad, como las calderas de calefacción, sin necesidad de sustituir todas las ya instaladas, añaden.
En cuanto a su papel en el desarrollo económico e industrial, se trata de una alternativa que puede impulsar la seguridad e independencia energética del país y grandes oportunidades de creación de empleo y riqueza industrial, al poder emplear materias primas disponibles en nuestro territorio como biomasa sostenible, residuos biológicos, CO2 capturado y agua, reduciendo el uso de combustibles de origen fósil. En ese sentido, su papel puede ser crucial para el impulso económico de la España Vaciada, no solo por su fuerte relación con la actividad agropecuaria y el aprovechamiento de residuos forestales, sino por la importancia de estos carburantes en zonas de difícil penetración de alternativas electrificadas.